• Economía

La SAT no alcanzó la meta fiscal de 2019

  • Por Jessica Gramajo
09 de enero de 2020, 12:01
La SAT incumplió la meta de recaudación y cerró el año en números rojos. (Foto: Archivo/Soy502)

La SAT incumplió la meta de recaudación y cerró el año en números rojos. (Foto: Archivo/Soy502)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no cumplió con las metas de recaudación que se habían propuesto y pese a que la Ley establece que es motivo de destitución del titular de esa instancia, aún se desconoce qué sucederá al respecto.

De acuerdo con las proyecciones, la SAT había estimado una recaudación para 2019 de 66.5 millardos (Q66,535,600,000), el cual ya se consideraba elevado, tomando en cuenta que la recaudación del año anterior había sido de 59.7 millardos (Q59,707,000,000).

  • TE PUEDE INTERESAR:

A pesar de ello, la meta se estableció (según las autoridades) tomando en cuenta un mayor crecimiento económico y mejoras administrativas de la SAT de 1.5 millardos de quetzales (Q1,500,000,000).

Sin embargo, al cierre fiscal, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, en conferencia de prensa reconoció que se incumplirán las proyecciones de recaudación y que la brecha entre las estimaciones y lo logrado es de 1.4 millardos de quetzales (Q1,436,000,000).

Abel Cruz, es el titular de la SAT y no cumplió con las metas estimadas de recaudación. (Foto: Archivo/Soy502)
Abel Cruz, es el titular de la SAT y no cumplió con las metas estimadas de recaudación. (Foto: Archivo/Soy502)

La ley establece que, por incumplimiento de las metas, se debe destituir al superintendente de Administración Tributaria, Abel Cruz. Sin embargo, Martínez aseguró que será una decisión que tomará el Directorio de SAT. Lo directivos analizarán cuáles fueron las causas de no haber llegado a la meta. 

Crecimiento económico

Pese a que no se logró cumplir con las metas de recaudación, el Gobierno asegura que terminará con un crecimiento económico mayor al proyectado. 

Martínez aseguró que se estima tener una productividad de 3.6% respecto al Producto Interno Bruto, pese a que la proyección de las autoridades del Banco de Guatemala eran de 3.4%.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre el cierre fiscal de 2019. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)
El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre el cierre fiscal de 2019. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

"Este sería el año de mayor crecimiento económico logrado durante el Gobierno del presidente Jimmy Morales", aseguró el ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

Según el funcionario, se vieron beneficiados por un incremento el el precio de las materias primas como el aceite de palma, el cardamomo y el café. Además, hubo un aumento en inversiones en sectores productivos como el de la construcción y financieros.

Para iniciar el año

El ministro de Finanzas informó que el nuevo Gobierno iniciará con un saldo de caja de 1.8 millardos (Q1,802,100,000), los cuales podrá utilizar para arrancar el año, principalmente con el pago de planilla del Estado que equivale a 7 millardos (Q7,036,000,000), que incluyen la segunda parte del aguinaldo.

Sin embargo, de esos recursos, más de 260 millones de quetzales (Q268,000,000) tienen un destino específico, porque provienen de préstamos sectoriales aprobados.

Martínez reconoció que el inicio del nuevo Gobierno será complicado, debido a que tendrán que realizar un reacomodo presupuestario debido a que el Congreso no aprobó la proyección de ingresos y gastos.

A su criterio, el presidente Alejandro Giammattei deberá acudir al Organismo Legislativo para plantear una readecuación del Presupuesto que incluya la aprobación de dos préstamos de apoyo presupuestario que suman más de 400 millones (Q450,000,000) en ingresos.

Podría ser funcionario de Giammattei

Luego de que trascendiera que el ministro de Finanzas será nombrado como titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Martínez esquivó la pregunta y aseguró que deben ser las nuevas autoridades quienes informen al respecto.

"Lo que le puedo decir es que para mi es un honor que se pueda estar considerando el tema, he tenido una vocación de servicio público, servir al país es una bendición", aseguró.

Sin embargo, Martínez dijo que es el nuevo Gobierno y Giammattei quienes deberán responder. No obstante, reconoció que sostuvieron reuniones durante el proceso de transición.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar