18 diputados se encuentran en el listado de visitantes al despacho del Ministro de Salud Alfonso Cabrera y, según el funcionario, algunos de ellos le recomendaron contratar a algunas personas. Sin embargo, ninguno reconoce haberle sugerido plazas.
En la sesión de este martes, los parlamentarios intentaron que las comisiones de Transparencia y Probidad se encargaran de investigar las “recomendaciones” que algunos legisladores le han hecho al funcionario, pero la propuesta fracasó a falta de un voto.
El parlamentario oficialista Víctor Cruz es el único que reconoce que le pidió al ministro que destituyera a varios “malos” empleados, pero enfatiza en que no hizo ninguna recomendación de personas a contratar.
Durante más de una hora cerca de 20 diputados expusieron en su inconformidad acerca de las declaraciones del funcionario que fueron calificadas como irresponsables y mal intencionadas
Cabrera afirma que en su despacho tienen más de 200 expedientes de personas que fueron recomendadas para una plaza en el Ministerio de Salud, pero que no recuerda quiénes hicieron las sugerencias.
Los diputados que hicieron las recomendaciones, lograron evadir el escrutinio público gracias a la "mala memoria del ministro. Sin embargo, el funcionario no encontró gracia en todos los legisladores, debido a que el diputado Raúl Romero solicitó su interpelación para que en el hemiciclo, el Ministro haga público qué diputados le sugirieron la contratación de personal.
Además, la diputada oficialista Laura Franco le pidió a Cabrera que renuncie "si no puede afrontar la crisis".
El jefe de la cartera salubrista dice estar abierto a que los parlamentarios lo cuestionen y que si el presidente Jimmy Morales se lo pide, está dispuesto a renunciar.