Ana Gabriela Rubio Zea era propietaria de una empresa y representante legal de otra en Guatemala. Estados Unidos pidió su extradición por narcotráfico.
EN CONTEXTO: Así era el vínculo de "Gaby" Rubio con los hijos del "Chapo" Guzmán
Puertas cerradas y direcciones inexistentes forman parte ahora de las empresas de Ana Gabriela Rubio Zea, la guatemalteca que, según una acusación de Estados Unidos, se convirtió en una pieza clave para los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, más conocidos como "Los Chapitos", líderes del cartel de Sinaloa en México.
Según el portal del Guatecompras, Rubio es propietaria de la sociedad anónima Dosi-Veloz de Guatemala, un "laboratorio y taller de inyección de Diesel", supuestamente fundada en 1975, con una afiliación en la Asociación de Especialista (ADS) con sede en Estados Unidos (EE.UU.).
Incluso, en su cuenta de Linkedin, la joven guatemalteca se presenta como la Gerente General de Dosi-Veloz de Guatemala y asegura que, además de español, habla cuatro idiomas: inglés, portugués, francés e italiano, luego de haber estudiado en la Universidad Sapienza de Roma.
Además, figura como Representante Legal de la sociedad anónima IGIGI Technologies, la cual fue creada en julio de 2019, con el fin de proteger el ambiente del plástico, a través de a promoción de bolsas y pajillas desechables y biodegradables fabricadas a base de fécula de maíz, lo que las hace 100% reciclables.
La empresa, que usaba como nombre comercial I-Eco, cuenta con una página de Facebook, en la cual daba a conocer su labor e impulsaba sus productos, pero después de la captura de Rubio Zea, fue modificada y se retiraron de los perfiles, todas las marcas e información relacionada con la institución.
La joven emprendedora, que se presentaba como una empresaria que quería salvar al mundo de residuos industriales y contaminantes, realmente llevaba una doble vida ya que desde 2014 trabajaba de manera directa con los hijos del peligroso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Pieza clave
"Gaby" como es más conocida, fue capturada el 17 de marzo. Posteriormente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) y la Administración de Control de Drogas (DEA), la incluyeron en un organigrama denominado "Chapitos Network" en el que ofrece una ilustración de cómo ha funcionado el cartel de Sinaloa desde que es liderado por los hijos del "Chapo" Guzmán, hecho que fue revelado a través de una conferencia de prensa.
Alrededor de la jerarquía de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, figuran cinco subgrupos: los Financistas Ilícitos, los Líderes del tráfico de fentanilo, los directores de los laboratorios clandestinos, los encargados de la seguridad, tráfico de armas y sicarios; y los proveedores de los precursores químicos, lugar en el que fue incluida la guatemalteca.
¿Qué pasó con las empresas?
Luego de un recorrido, Soy502 identificó que las empresas de Rubio Zea aparentemente ya no están en operaciones, aunque se encontró personal en algunos de los lugares.
En el caso de Dosi-Veloz de Guatemala, surgió en la web una ubicación, pero después de seguirla terminamos en El Trébol, zona 11, justo donde se encuentra una reconocida línea de farmacias.
Luego, se continuó con otra dirección que nos llevó hacia la colonia El Carmen, zona 12, muy cerca de la Universidad de San Carlos. En el lugar nos encontramos con un predio que aparentemente está abandonado, pero muy bien protegido con, por lo menos, 5 cámaras de videovigilancia.
Al observar nuestra presencia, un hombre moreno, de altura promedio, utilizando pantalón vaquero, anteojos de sol muy oscuros, gorra y una playera cubierta con una camisa formal, abrió la ventanilla de la puerta, de inmediato nos identificamos y luego se le preguntó sobre la Dosi-Veloz: "No, ya no está aquí", respondió y dijo que se habían retirado de ese lugar desde hacía unos cuatro años y que ahora allí funciona un parqueo, luego nos advirtió que estábamos siendo grabados.
En el interior se logró observar un área de construcción que funciona como vivienda u oficina, aunque tenía ropa tendida en el exterior. No había vehículos estacionados, pero el aspecto de abandonado que se ve por fuera, no refleja lo poco que se vio en el interior.
Mientras que con IGIGI Technologies o I-Eco, la situación fue diferente. Una de las direcciones nos condujo a un condominio en zona 10. Sin embargo, después de varias vueltas por el lugar, la dirección nunca fue localizada y en su lugar, había un parque recreacional para los residentes del lugar.
Así que nos dirigimos hacia otra dirección en la Zona Viva, la cual aparece como Domicilio Comercial de I-Eco. La oficina existe, pero al preguntar acerca de IGIGI, indicaron que desde hacía varios años no funcionaba en ese lugar.
No obstante, hubo varias cosas que llamaron la atención, ya que cuando llegamos la puerta estaba cerrada pese que había silla de espera en el interior y la recepcionista no estaba en su lugar habitual, así que la poca comunicación que se realizó fue a través de un intercomunicador.
Le vendió al Estado
Aunque en el portal de Guatecompras no existe evidencia de que I-Eco, IGIGI Technologies o Dosi-Veloz de Guatemala hayan sido contratistas del Estado, Soy502 ubicó, por lo menos, cuatro compras que se le hicieron directamente a Rubio Zea.
Los más significativos fueron en 2011, por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se desconoce cuál fue el producto que se adquirió, pero se sabe que fueron dos adquisiciones, ambas por Q2,140 cada una.
Lo mismo ocurrió en 2012, cuando se realizaron dos adquisiciones, pero de Q610 cada una y también lo realizó el Ministerio de Salud.
La doble vida
Todo era bello en sus fotografías, parecía tener la vida perfecta. En su cuenta de Instagram, "Gaby" subía imágenes constantemente de su vida. Un día en la playa, otro en un lugar turístico del otro lado del mundo. Era una guerrera ambientalista que viajaba de Nueva York, hasta Los Ángeles, Miami, Roma, Paris o Cancún.
Pero, bajo la apariencia de ser una emprendedora ambientalista y muy idealista, la joven de 32 años escondió su verdadera vida, aunque se distinguió como importadora de NB0C4 PIPERIDONA, un precursor químico indispensable para la elaboración de fentanilo.
Sus empresas servían como camuflaje, según la acusación de Estados Unidos, los cargamentos llegaban en envases de alimentos y en químicos legales que la guatemalteca adquiría aparentemente para sus empresas ecológicas, colocándola en la mira de EE.UU.
La importante función de "Gaby" fue descubierta por un oficial encubierto de la DEA, quien habría trabajado con ella entre 2021 y 2023 con el fin de seguir el rastro de los precursores y el camino que seguían entre Asia y América.
Mientras que en las acusaciones de la fiscalía estadounidense que la acusa, se indicó que la guatemalteca es la que "controlaba, encubría, ocultaba y promovía sus actividades de tráfico de drogas", no por algo, el Departamento de Justicia estadounidense ofreció 1 millón de dólares para aquel que entregue información acerca de "Gaby".
Aunque se tienen registros que "Gaby" trabajó con "Los Chapitos" desde 2014, se cree que su relación habría iniciado antes, pero la investigación para dar con su paradero inició en 2021 luego que las autoridades mexicanas incautaran 25 kilogramos de precursores, los cuales habían sido comprados por Rubio en China.
Toda la información se habría obtenido, luego que el oficial de la DEA se ganó la confianza de la joven guatemalteca, quien "tuvo múltiples reuniones y comunicaciones en persona con Rubio grabadas legalmente... En ellas, Rubio habló abiertamente de su relación con el Cartel de Sinaloa, incluyendo a miembros de alto rango de la organización y mencionó sus planes de visitar China para recorrer las empresas donde compraba habitualmente grandes cantidades de precursores químicos", señaló la fiscalía.
De acuerdo con las investigaciones, las drogas estaban siendo producidas en Guatemala o, por lo menos, sus ingredientes primarios, y luego son llevados hacia México para ser embolsados y enviados hacia EE.UU.
Ahora, Rubio comparecerá en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. Mientras tanto, sigue en la cárcel de Mariscal Zavala, donde espera que su extradición sea autorizada.