¿Crees que necesitas antibióticos? Antes era fácil comprarlos en cualquier farmacia, sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estableció un nuevo reglamento que obliga a las farmacias vender estos medicamentos sólo con receta.
El ministro de Salud, Carlos Soto, explicó que no se trata de una decisión antojadiza. Guatemala se ha convertido en el cuarto país con mayor resistencia a los antibióticos de América Latina, y esto es por el abuso que se hace de estos medicamentos.
- TE PUEDE INTERESAR:
"El problema es que la mayoría se autoreceta. No se dan cuenta que están creando resistencia a los antimicrobianos, que pueden incrementar las probabilidades de glaucoma y que pueden hasta crear una ceguera", explicó el funcionario.
La nueva normativa entró en vigencia a partir del 7 de agosto y obliga a las farmacias a exigir una prescripción médica, la cual debe ir calzada con firma y sello del médico, así como el nombre del paciente, el producto y la dosis.
La reglamentación obliga también a las farmacias a llevar un control de entrada y de salida de los antibióticos y esteroides oftalmológicos, la cual deberá ser enviada de manera mensual al MSPAS, que deberá ser acompañado de una copia de la receta a través de la cual se vendió.
"Ha habido un abuso, así como un uso indiscriminado e inadecuado de los antibióticos. Se toman sin prescripción médica y ha generado resistencia a las bacterias", lamentó.
- NO DEJES DE LEER: