• Ciencia

NatGeo mostrará ruinas de guerra de los mayas en Petén

  • Por Soy502
03 de marzo de 2019, 11:03
El descubrimiento de una fortaleza maya será presentada por NatGeo. (Foto: Soy502)

El descubrimiento de una fortaleza maya será presentada por NatGeo. (Foto: Soy502)

El descubrimiento de una fortaleza maya en el norte de Guatemala ofrece el testimonio de un antiguo pueblo de guerreros que construyó sistemas de defensa altamente complejos y sostuvo sangrientas guerras con sus vecinos. El 4 de mayo, National Geographic, el canal de televisión por cable y satélite presentará un nuevo capítulo de "Los tesoros perdidos de los mayas".

Los arqueólogos guiados por imágenes láser de una región remota del norte de Guatemala descubrieron muros de 20 pies de altura, torres de vigilancia y otras pruebas de que las antiguas sociedades mayas libraron guerras a gran escala durante muchos años.

Los hallazgos cambian las impresiones de larga data de una civilización que domesticó la selva y construyó ciudades prósperas, luego declinó y desapareció bajo la densa selva tropical, reporta National Geographic.

El sistema de fortalezas mayas La Cuernavilla

Entre los descubrimientos más sorprendentes se encuentra un gran complejo de fortalezas ahora llamado La Cuernavilla.

Construido en una cresta empinada entre las ciudades mayas de El Zotz y Tikal, el sitio fuertemente fortificado incluía altos muros, fosos, torres de vigilancia y albergues de piedras redondas que probablemente sirvieron como munición para los arneses de los guerreros. Es el sistema de defensa más grande jamás descubierto en la región, “y posiblemente en todas las antiguas Américas”, dijo Stephen Houston, arqueólogo de la Universidad de Brown y erudito maya.

Lejos de ser los pacíficos habitantes que alguna vez se creyó, los mayas libraron guerras sangrientas y levantaron altas fortalezas, se lee en el artículo publicado por National Geographic.

Comentar
cerrar