Las empresas de Guatemala tienen hasta diciembre de 2022 para registrarse en el Ministerio de Ambiente en el manejo de desecho para evitar ser multados.
EN CONTEXTO: 10 puntos que debes saber sobre el reglamento de reciclaje en Guatemala
El manejo de desechos en Guatemala está regulado desde 2016, según lo establece el Acuerdo Gubernativo 137-2016 y sus reformas, así como la última el Acuerdo Gubernativo 317-2019, Reglamento de Evaluación Control y Seguimiento Ambiental (RECSA).
De esa cuenta, el MARN otorgó una ampliación en el acuerdo 317-2019 y esta vencerá el 16 de diciembre de 2022.
El manejo de desechos
De acuerdo con el artículo 119, se otorga hasta el dieciséis (16) de diciembre del año dos mil veintidós (2022) a los proyectos, obras, industrias o actividades ya existentes, que no hayan cumplido con lo estipulado en el artículo 8 de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto
El artículo 8 de la Ley de Protección y Mejoramiento de Medio Ambiente dicta las obligatoriedad para todo tipo empresas de realizar estudios sobre el manejo de sus desechos, según su actividad laboral y el ámbito donde se desarrollan.
"Si nosotros aprendemos a manejar la basura, vamos a poder cuidar también nuestra calidad de vida", expresó el presidente Alejandro Giammattei en enero pasado, cuando aprobó el reglamento junto con el titular del MARN.
Las clasificaciones
Como parte de las disposiciones mencionadas se destacan las normas con respecto de la clasificación, transportación y procesamiento de los desechos y residuos sólidos que son generados.
Plazo y sanciones
Para que las empresas no sean sancionadas por el MARN, estas deberán solicitar una acreditación a dicha entidad para certificar los protocolos en el manejo de residuos.
El plazo para cumplir con las normativas vence el 16 de diciembre de 2022. De no cumplirse, las empresas están sujetas a recibir multas, las cuales, dependiendo de la falta y el daño ambiental causado, serán desde Q5 mil hasta Q100 mil.
El MARN coordinará con las municipalidades la elaboración de planes para la gestión integral de los residuos y serán estas las responsables de hacer que se cumpla con el reglamento y la clasificación de la basura.
¿Qué dicen los empresarios?
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) explicó a Soy502 que muchas de sus empresas agremiadas ya han puesto en marcha la implementación en el manejo de residuos para cumplir con la normativa y reducir el impacto ambiental.
"Desde la Cámara de la Industria de Guatemala capacitamos y acompañamos alrededor de 1,300 empresas para llegar al cumplimiento de dicho reglamento. Nuestras empresas agremiadas han logrado regularizar sus actividades en materia ambiental", se lee en el pronunciamiento de la CIG.
En el Congreso
Consultado al respecto, Erick Martínez, diputado de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, señaló que las sanciones deberían de ser más estrictas y que el reglamento sea cumplido por empresas y particulares.
Martínez sostuvo una reunión este miércoles 10 de agosto con el viceministro de Cambio Climático, Fredy Chiroy, quien comentó que la unidad que dirige tiene un financiamiento de US$3.7 millones (alrededor de Q28.6 millones), el cual es administrado por una cooperación extranjera para apoyar la implementación del reglamento.
El diputado Martínez indicó que el fin primordial del reglamento es obligar que sea cumplido por todas las empresas y ciudadanos particulares para reducir y recuperar el medio ambiente del daño causado. Destacó que el MARN realizará un plan de acción para transmitir el mensaje a las personas.