Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Las "mujeres atractivas" que alquilan casas para mareros y luego se las adueñan

  • Por Marilin Alvarez
07 de junio de 2024, 12:11
Mujeres atractivas son parte de una red que opera con pandillas para adueñarse de casas de guatemaltecos. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Mujeres atractivas son parte de una red que opera con pandillas para adueñarse de casas de guatemaltecos. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

"Mujeres atractivas" son parte de la red de pandillas que se adueñan de casas en alquiler de los guatemaltecos. 

OTRAS NOTICIAS: Investigación revela supuesto "catálogo de edecanes" en el CIV 

El Ministerio de Gobernación (Mingob) reveló el nuevo método con el que operan maras y pandillas para adueñarse de casas de guatemaltecos.

Según se dio a conocer, las maras utilizan de fachada a "mujeres atractivas", quienes tienen el papel importante de rentar viviendas, las cuales estudian y analizan de acuerdo la zona en las que están ubicadas. 

Las mujeres son las que negocian con los dueños de los inmuebles en alquiler, y utilizan nombres de supuestos familiares o conocidos, quienes supuestamente serán los que vivirán en el lugar.

Por un periodo determinado, las mujeres cumplen con los contratos de pago y uso, sin embargo, en la mayoría de casos estos son verbales, más no hay un documento legal; por lo que luego de un tiempo dejan de realizar los pagos de alquiler, y es entonces cuando las pandillas amenazan a los dueños de los inmuebles.

(Foto: DCA)
(Foto: DCA)

"Bajo amenazas de muerte" 

De esa forma, y bajo amenazas de muerte a miembros de sus familias (esposas, hijos y padres), las maras se adueñan e invaden las casas; pues por temor, los propietarios las abandonan, detallan las autoridades. 

De acuerdo con Juan Francisco Cisneros, asesor del Ministerio de Gobernación, y Froy Cuxún, subcomisario de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de la Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Nacional Civil (PNC), citados por el Diario de Centro América, estas mujeres y pandillas buscan casas en zonas populares o vulnerables, sin presencia de seguridad y fáciles de controlar.

Las fuentes del Mingob detallaron que las zonas que más buscan las maras para "rentar" y luego adueñarse de las propiedades son en zonas 6, 18 y 24 de la ciudad; y de municipios como San Pedro Ayampuc, Mixco, Chinautla y Villa Nueva.

En cuanto al uso que les dan a las casas que se adueñan, las autoridades informaron que son varios, pero, entre las más comunes son para uso propio de las pandillas o para centros de operaciones. 

Para evitar que guatemaltecos no pierdan sus viviendas y que estas queden bajo el poder de maras, las autoridades han recomendado a los dueños realizar contratos de arrendamiento con abogados y que sean legales.

Asimismo, reportar actividades sospechosas por parte de sus inquilinos. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar