El ex presidente de Perú, Alan García, falleció este miércoles luego de que se disparara en la cabeza, cuando la la policía intentó capturarlo por el caso Odebrecht.
"Esta mañana ha sucedido este lamentable accidente: el presidente tomó la decisión de dispararse", dijo a periodistas su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima.
Las autoridades intentaron ejecutar la una orden de detención en medio de acusaciones contra el exmandatario por haber recibido pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
Antes de que se confirmara su muerte, la ministra de Salud, Zulema Tomas, informó que García se encontraba en una "situación muy crítica y muy grave" y detalló que sufrió tres paros cardio-respiratorios.
"Es la tercera vez que le hemos hecho la reanimación. Ha hecho tres paros cardíacos. La situación es grave", comentó Tomas.
El ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que la diligencia realizada se hizo en cumplimiento estricto de una orden judicial de detención preliminar por diez días solicitada por el fiscal José Domingo Pérez.
- ADEMÁS:
“Quiero puntualizar que la intervención de la Policía Nacional se ha pegado estrictamente a protocolos establecidos apoyado en una diligencia judicial dictada por un juez en un caso emblemático como es el caso Lava Jato”, subrayó Morán.
Antes de emitirse la orden de detención, García había declarado que no se asilaría ni escondería, en tácita alusión al frustrado asilo que pidió a Uruguay en noviembre.
*Con información de El Comercio