Después de haber quedado ligados a proceso penal, los exdirigentes de Los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco y Héctor Chaclán, permanecen en la cárcel de Mariscal Zavala.
EN CONTEXTO: ¡Por terrorismo! Luis Pacheco, expresidente de 48 Cantones, es ligado a proceso
Por lo menos dos meses permanecerán en prisión preventiva el viceministro de Energía, Luis Pacheco, y el extesorero de Los 48 Cantones de Totonicapán, Hector Chaclán.
Los líderes comunitarios quedaron ligados a proceso el pasado viernes 25 de abril, después de que la jueza Carol Patricia Flores consideró que existen elementos suficientes para que sean investigados por terrorismo y obstaculización a la acción penal.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado está a cargo del caso y ahora tienen un plazo de dos meses para concluir las averiguaciones. Así lo resolvió la juzgadora.
Transcurrido ese tiempo, se deberá desarrollar una nueva audiencia en la cual el ente investigador deberá acusar formalmente a los procesados y presentar las pruebas correspondientes. Ahí se determinará si el caso avanza hacia un juicio.

Seguirán detenidos
Entretanto, el expresidente de Los 48 Cantones de Totonicapán y ahora funcionario de Gobierno, Luis Pacheco, y su compañero Héctor Chaclán, seguirán recluidos en la cárcel militar Mariscal Zavala.
La jueza Carlos Flores los remitió a ese recinto, en calidad de prisión preventiva, ante el "peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad".

Caso bajo reserva
Los detalles que se conocen del caso contra Pacheco y Chaclán los limitados, debido a que el MP consiguió que este se declarara bajo reserva.
No obstante, se sabe que las acusaciones están relacionadas con las múltiples jornadas de manifestaciones que se desarrollaron entre octubre de 2023 y enero de 2024 en diferentes puntos del país, después de las elecciones presidenciales.
Por aquel entonces, Pacheco fungía como presidente de Los 48 Cantones, mientras que Chaclán era el tesorero de esa organización.
Originalmente, la Fiscalía los acusó de cinco delitos, pero la juzgadora desestimó los señalamientos por asociación ilícita, sedición y obstrucción a la justicia.

Acusan criminalización
El caso ha sido duramente criticado, tanto en el país como en el extranjero. Organizaciones indígenas y actores políticos, entre otros actores, han señalado al MP de criminalizar el ejercicio de un derecho constitucional y de atentar contra las garantías de los pueblos originarios.
Además, instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se han referido a "una continua instrumentalización espuria de la función constitucional de investigación de delitos".
Por ello, pidió examinar la función del MP en el país y garantizar que la jefa de esa institución, Consuelo Porras, rinda cuentas de sus acciones.
Como parte de las inconformidades, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció manifestaciones para este lunes 28 de abril y se sabe que habrá bloqueos en por lo menos 20 puntos el país.
