El exfutbolista Marco Pablo Pappa enfrentará un nuevo juicio en su contra. Sin embargo, el juez no admitió las pruebas que sustentan que el jugador ya fue sentenciado en dos procesos anteriores por violencia contra la mujer. El Ministerio Público teme que sea beneficiado.
___
EN CONTEXTO: Andrea Aparicio denuncia amenazas desde el círculo de Marco Pappa
___
El tercer juicio en contra del exfutbolista Marco Pappa iniciará este martes 9 de marzo sin pruebas que sustenten que ya ha enfrentado otros dos procesos penales en los que fue sentenciado por violencia en contra de la mujer. Tampoco habrá querellante, debido a que su expareja, Andrea Aparicio, renunció a continuar.
La fiscalía de la Mujer teme que el exjugador de los Rojos del Municipal sea beneficiado y salga en libertad. Pappa pasó de ser un una persona reincidente en delitos de violencia contra la mujer a ser un delincuente habitual, según la definición del Código Penal de Guatemala.
En el capítulo en el cual explica las circunstancias de la responsabilidad penal, se especifica que un reincidente es cuando comete un nuevo delito después de haber sido condenado. Y se vuelve habitual al haber sido sentenciado por más de dos delitos. Estas personas deben ser sancionados con el doble de la pena.
Las sentencias
El caso de Pappa, al ser el tercer juicio, se convertiría en habitual. Aún así podría ser beneficiado porque el juez B, Sharron Emilio Orozco López, del Juzgado de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer no aceptó como prueba las dos condenas emitidas por jueces especializados, en donde consta que Pappa ya fue sentenciado por agresiones físicas a parejas sentimentales.
La primera sentencia se dictó en julio de 2018 por la violencia física en contra de Francesca Marie Kennedy, quien era su pareja en ese momento. Pappa, en ese caso, aceptó haberla agredido y se le condenó a 5 años de prisión conmutables.
ANTECEDENTES: Esta fue la sentencia impuesta a Marco Pappa por agredir a su expareja
La segunda condena se emitió en enero de 2020 por agresiones a su entonces pareja María Andrea Aparicio Urizar. El procedimiento abreviado se llevó a cabo en un juzgado de Quetzaltenango.
También se le condenó a 5 años de prisión y el juez le dijo que si se comprobaba la anterior condena debía ir a prisión. La defensa de Pappa, en 2020, evitó la prisión al presentar los antecedentes penales "limpios".
Aquí puedes ver lo que dijo el juez en aquella oportunidad:
El tercer juicio
El tercer juicio está previsto iniciar este martes 9 de marzo. La víctima es nuevamente Andrea Aparicio, quien desistió de seguir como querellante.
En la última audiencia, Aparicio denunció ser víctima de intimidaciones de parte de personas cercanas a Pappa e incluso dijo que temía por su vida.