El Ministerio Público inició la investigación por una posible red de trata en el CIV.
EN CONTEXTO: Investigan red de trata de personas en Ministerio de Comunicaciones
Luego de que saliera a la luz la posible existencia de una red de trata de personas que operaba en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) el Ministerio Público se pronunció.
El MP inició una investigación de oficio para esclarecer dichos señalamientos y, además, exhortó a la población, instituciones o víctimas a hablar al respecto.
"Exhortamos a quienes tengan información al respecto, que se acerquen al Ministerio Público para hacer valer su derecho a la justicia", indicó el MP en redes sociales.
La Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) le solicitó un informe al CIV para que expliquen y aclaren las acusaciones en contra de la institución.
En el informe se espera que se detalle de qué manera se dio a conocer el hecho, las particularidades, las personas afectadas y los posibles responsables de la red.
Por su parte, el medio ConCriterio publicó una investigación sobre "edecanes" que fueron contratadas por anteriores administraciones en el CIV, quienes aparentemente prestaban servicios sexuales.
El tema se abordó durante una reunión entre diputados del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) y se indicó que "en algún momento, se habló de un catálogo de mujeres".
Sin embargo, en una entrevista, la exministra Jazmín De la Vega, declaró que estas mujeres formaban parte de la planilla; y en sus puestos como secretarias cobraban más de 11 mil quetzales.