La SAT denunció que 410 empresas habrían defraudado al Estado evadiendo impuestos. Estas operaron entre 2021 y 2023.
Te interesa: ¡De nuevo a Tribunales! Reaparece Otto Pérez Molina
La Superintendencia de Administración Tributaria, (SAT), reveló que identificó una estructura de 410 empresas que habrían cometido defraudación tributaria al haber facturado menos cantidad a la recibida.
La defraudación o dinero que no llegó a las arcas del Estado sería por Q300 millones aunque la cifra podría ser mayor, ya que la investigación continúa.
Al detectar esta estructura denominada B410, la SAT interpuso las denuncias correspondientes.
Ante esto, el Ministerio Público informó que la Fiscalía de Delitos Económicos ya se encuentra investigando la posible defraudación tributaria, aunque señaló que la denuncia fue interpuesta ante el Juzgado de Primera Instancia Penal en materia Tributaria y Aduanera, tal como lo indica el Código Tributario.
El caso
De acuerdo con la investigación realizada por la SAT, estas 410 empresas tenían varias similitudes, lo que hizo sospechar de sus operaciones.
Por ejemplo, todas las empresas tienen el mismo representante legal, un guatemalteco quien además es socio y está establecido en Belice. Además, 307 de estas fueron constituidas por el mismo notario.
Al buscar las direcciones de las empresas, los domicilios no fueron localizados y están ubicados principalmente en zonas rojas. En otras, compartían la misma dirección aunque en el lugar no funciona ninguna empresa.
También se informó que las empresas estaban constituidas en papel pero físicamente no tenían la infraestructura para cumplir con las actividades que establecieron.