El presidente Bernardo Arévalo busca destituir a la fiscal general, Consuelo Porras, por medio de una reforma a la Ley Orgánica del MP.
EN CONTEXTO: CC admite para su trámite amparo presentado a favor de Consuelo Porras
El presidente Bernardo Arévalo presentó una iniciativa de ley para que los diputados reformen la Ley Orgánica del Ministerio Público y así se permita destituir a la fiscal general, Consuelo Porras.
En una cadena nacional, el gobernante, aseguró que es necesario que Porras salga del MP por considerar que los casos de corrupción se estancan porque ella no investiga a "sus amigos". Además, porque ella se ha encargado de perseguir a quienes denuncian la corrupción.
Además, recordó que desde el Ministerio Público se intentó desconocer los resultados electorales.
MP reacciona
Ante esto, el Ministerio Público respondió que las acciones del mandatario, forman parte de los ataques en contra de la fiscal general con el fin de detener las investigaciones.
"Es parte de la serie de ataques sistemáticos que ha venido desarrollando con el fin de detener las investigaciones y obstaculizar el trabajo del Ministerio Público a través de discursos espurios e intentos de romper la institucionalidad y socavar la democracia en su intento de tomar el control del ente investigador, el cual es autónomo e independiente. Ya el Ministerio Público en varias ocasiones le ha responsabilizado, al igual que a las autoridades correspondientes, de cualquier situación que atente en contra de la vida y la integridad del personal de la institución", respondió el MP.
Amparo en la CC
Previo a que Arévalo anunciara la medida en cadena nacional. El Ministerio Público interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad. La CC admitió para su trámite el amparo y pidió al Ejecutivo un informe.
"Ante la amenaza real, cierta e inminente de que el Presidente de la República, César Bernardo Arévalo de León, continúe en forma arbitraria e ilegal tomando medidas políticas nacionales e internacionales, financieras y presupuestarias, así como promoviendo otras medidas de hecho que inciten a la violencia, acciones que pueden desembocar en atentados en contra de la integridad física y la vida tanto de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, así como de los funcionarios la institución", se lee en el comunicado del MP.