• Seguridad

MP pide anular sentencia que beneficio a familiares de Jimmy

  • Por Evelyn De León
17 de septiembre de 2019, 16:09
Los dos familiares del presidente Jimmy Morales resultaron absueltos en el juicio que se realizó en su contra. (Foto: archivo/Soy502) 

Los dos familiares del presidente Jimmy Morales resultaron absueltos en el juicio que se realizó en su contra. (Foto: archivo/Soy502) 

La Unidad de Impugnaciones del Ministerio Público (MP) ha pedido anular la sentencia donde se absolvió a los familiares del presidente Jimmy Morales y se impusieron condenas leves a la exdiputada Anabella de León y otros acusados, en el caso Botín Registro de la Propiedad. 

La sentencia fue emitida el pasado 19 de agosto y al agotarse el plazo para presentar impugnaciones, el Tribunal Décimo Tercero recibió cinco recursos de apelación especial. Uno del MP, uno de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y tres de abogados defensores. 

El tribunal por mayoría absolvió al hijo y al hermano del mandatario "no hubo fraude continuado en el Registro de la Propiedad" dijo el juez que dio lectura al fallo. 

  • Recuerda: 

La Unidad de Impugnaciones consideró que es necesario que la sentencia sea anulada y se ordene repetir el juicio "no compartimos que no se haya cumplido con el tema de la sana critica razonada y la admisión de las pruebas" informó el MP. 

José Manuel Morales Marroquín resultó absuelto por fraude en forma continuada y Samuel (Sammy) Morales de fraude y lavado de dinero. 

La apelación contempla que se anule también el fallo donde se condenó a la exregistradora Anabella de León, pero a una multa de cinco mil quetzales. Los jueces en el caso de De León modificaron el delito de peculado por sustracción a peculado culposo, lo que resultó en el beneficio de la pena. 

El MP acusó a 25 personas y se les juzgó por tres situaciones. La contratación de plazas fantasma en el RGP, el fraude en la elaboración de canastas navideñas y la contratación de servicios para el Registro que no se realizaron pero sí se cobraron. 

Las apelaciones especiales serán resueltas por los magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones. 

  • MÁS DEL CASO: 

Comentar
cerrar