La Fiscalía contra la Corrupción inició una investigación de oficio por las publicaciones de los medios de comunicación que han advertido de la mala condición en la obra del Libramiento de Chimaltenango.
El jefe de esa fiscalía, Stuardo Campo, declaró: "El deterioro podría ser un indicio de que se ejecutó una obra de mala calidad y podría ser constitutivo de delito". Aunque aclaró que el avance de la investigación determinará si existen irregularidades.
Acciones
La primera diligencia de la fiscalía fue recorrer junto a expertos la ruta afectada. Campos explicó que documentaron cómo está el sitio desde el kilómetro 50 hasta el 61.
La siguiente fase será requerir toda la documentación respecto a la negociación, bases de licitación, contratos y toda la parte normativa.
El Libramiento de Chimaltenango se aperturó antes de la Semana Santa. Al acto, que las autoridades aseguran no fue de inauguración, acudió el presidente Jimmy Morales.
Días después de habilitado el paso empezaron los problemas y denuncias de mala calidad de obra. Sin embargo fue hasta este fin de semana que la situación se agudizó con la lluvia que ocasionó derrumbes.