El MP imputó los hechos a los capturados por el caso "Toma Usac: Botín político".
Te interesa: "Sus actos fueron con fines políticos", le dice el MP a Marcela Blanco
Este miércoles 22 de noviembre continuó la audiencia de primera declaración contra seis capturados por la toma a la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Durante la jornada, el Ministerio Público terminó de imputar los hechos a los vinculados en el caso, entre ellos a Marcela Blanco, excandidata a diputada del Movimiento Semilla.
La Fiscalía de delitos contra el Patrimonio Cultural, insistió en que los capturados cometieron los delitos de usurpación agravada, depredación de bienes culturales de forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.
Según la tesis del MP, los capturados y otras personas incidieron en la toma a la Usac con el único fin de no reconocer la elección de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios, quien fue "electo legítimamente".
Durante la audiencia, la fiscalía también mostró los indicios recabados en contra de los implicados.
Mostró videos recabados de redes sociales para señalar que los capturados estuvieron en las instalaciones de la Usac y también mostró videos sobre los daños a la casa de Estudios.
Sin embargo, la defensa de los vinculados aseguró que los videos no muestra claramente a los señalados.
Audiencia seguirá el viernes
La audiencia de primera declaración aún no termina. El juez Décimo de Instancia Penal, Víctor Cruz, citó a las partes procesales para el próximo viernes 24 de noviembre para continuar con la misma.
Ese día se espera que los capturados rindan su declaración y se defiendan de los hechos. De agilizar esta fase, el juez podría resolver la situación legal de los implicados.
Cruz tendrá que decidir si los liga a proceso penal y si continúan en prisión.