La fiscal general Thelma Aldana autorizó en 2017 la compra de un edificio para uso de la institución, por un monto de Q35 millones, según consta en el portal de Guatecompras.
El inmueble fue adquirido bajo el argumento de que el MP no cuenta con edificios propios, en cantidades suficientes para albergar sus dependencias, y eso “limita el crecimiento institucional”, según menciona la requisición de compra.
El edificio se ubica en el bulevar La Asunción, zona 5, colonia Arrivillaga. Cuenta con seis niveles y tres sótanos.
La compra se realizó a la sociedad anónima Bertram, cuyo representante legal es Mynor Enrique Lobos Agustín.
La adquisición fue respaldada por el Ministerio de Finanzas por medio de la Dirección de Catastro y avalúo de Bienes Inmuebles, la cual realizó el cálculo del valor de la propiedad y fijó el precio en 35 millones 100 mil 029 quetzales.
¿Para qué servirá?
La secretaria general del MP, Mayra Véliz, informó que el inmueble ya está a nombre de la institución y que se inició el proceso de cableado de red para poder trabajar.
- TE PUEDE INTERESAR:
Véliz explicó que en el inmueble funcionará la sede de la Coordinación Nacional, oficina a cargo de la fiscal Teresa Colindres y que organiza a las fiscalías regionales.
La Coordinadora Nacional “se encarga de plantear junto a los fiscales regionales las estrategias para hacer persecución penal estratégica”, mencionó Véliz.
También está el proyecto de trasladar la sede de la Fiscalía Metropolitana, pero aún no se ha concretado.
- POR SI NO LO VISTE:
Millones en alquiler
Según un informe del Sistema de Contabilidad Integrada, el MP pagó Q18.1 millones en 2016 en arrendamiento de casas y edificios para las fiscalías en todo el país.