El Ministerio de Trabajo (Mintrab) dio a conocer que los empresarios deberán pagarle Bono 14 a los empleados que fueron suspendidos durante la crisis del Covid-19.
- MIRA AQUÍ:
"Las suspensiones de los contratos de trabajo no interrumpen la continuidad para el pago de esta bonificación", publicó el Mintrab en un comunicado.
- TE PUEDE INTERESAR:
Hasta el fin de semana, el Gobierno contabilizaba a 127,800 trabajadores a los que se les ha suspendido el contrato laboral.
El Mintrab aclaró que el pago de esta prestación laboral debe hacerse efectivo, de forma total, del uno al quince de julio.
El vocero del Mintrab, Edgar Arana, asegura que el cálculo del Bono 14 debe hacerse sobre el salario; sin importar el periodo de la suspensión. "Si al trabajador lo suspendieron, su Bono 14 es sobre su salario", remarcó el portavoz.
- ADEMÁS:
De no recibir este pago, los trabajadores pueden dar aviso al Mintrab al teléfono 1511. En caso de detectar incumplimiento, los empleadores corren el riesgo de ser multados con entre seis y doce salarios mínimos (entre 16,950 y 33,901 quetzales).