Según la diputada Sandra Jovel, el ministro de Gobernación dejó desprotegida a la población, por hacerse acompañar de autoridades de la PNC.
OTRAS NOTICIAS: Congreso elige a director de la Defensa Pública Penal
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, llegó al Congreso de la República este martes 6 de agosto para responder a diversas interrogantes como parte de un juicio político que solicitó en su contra la diputada Sandra Jovel.
El proceso se programó inicialmente para el pasado 25 de julio, pero no se llevó a cabo debido a que varios diputados se retiraron del hemiciclo parlamentario.
Este día, al inicio de la interpelación, la diputada y excanciller acusó al funcionario de tratar de intimidarla a ella y a sus compañeros, por haber llegado en la citada fecha acompañado de altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC).
A decir de la parlamentaria, con esa acción, Jiménez habría querido dar muestras de "fuerza y poder"; asimismo, habría "desprotegido a la ciudadanía" y obstaculizado la labor de la cartera a su cargo.
Cabe destacar que, igual que en aquella oportunidad, este martes el ministro llegó acompañado de varios viceministros, a quienes el pleno del Congreso les permitió asistirlo para responder las preguntas que considerara necesario.
"Calles teñidas de sangre"
De manera previa a cuestionar a Jiménez, la legisladora también lo señaló de no estar dando los resultados necesarios para combatir la criminalidad.
"La realidad que vivimos es diametralmente opuesto a lo ofrecido", manifestó, y añadió que la criminalidad en el país alcanza "niveles alarmantes". En ese sentido, acusó a la cartera del Interior de emprender una campaña de información para mostrar una realidad distinta a la que vive la población.
"Nuestras calles están teñidas de sangre inocente", expresó, y continuó remarcando las que considera promesas incumplidas del actual gobierno.
Sin mayores avances
Durante la jornada de este día se preveía que el funcionario respondiera a 32 preguntas básicas que Jovel le hizo llegar con antelación. Estas se centran en el funcionamiento del Ministerio de Gobernación (Mingob) y cada una de sus dependencias, así como en resultados obtenidos hasta la fecha.
Sin embargo, debido a que varios congresistas salieron del hemiciclo y rompieron el quórum, solo alcanzó a contestar tres cuestiones. De esta cuenta, el juicio político deberá ser reprogramado.