El plan permitía la explotación petrolera en la zona núcleo de la Biósfera Maya.
OTRAS NOTICIAS: "Nunca había visto algo así", ingeniero critica al río Las Vacas
Apenas 12 días después de haber asumido como ministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes ha decidido anular la autorización del "Plan Maestro" en la Biósfera Maya.
El plan fue autorizado durante los primeros días de 2024, por las autoridades del gobierno anterior, y permitiría la explotación petrolera en la zona núcleo de la biósfera.
Orantes consideró que el plan también incluía modificaciones que alteraban la conservación de la región, como el aprovechamiento de madera en la propiedad privada del área protegida.
Además, la ministra indicó que dicho plan nunca se presentó al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), por lo que fue aprobada con "irregularidades".
El equipo de trabajo de Orantes se encuentra actualmente analizando profundamente el documento que detalla el plan, para posteriormente presentárselo al Conap.
El plan se aprobó el 9 de enero de 2024, cinco días antes del cambio de gobierno, y se cree que el propósito del mismo era para autorizar la construcción de helipuertos dentro de la Biósfera.
"Muchas de estas cosas van en contra de la ley de áreas protegidas. Por esa razón, quedará en vigencia la actualización aprobada en 2019", aseguró la ministra de Ambiente.
La Reserva de la Biósfera Maya es el espacio natural protegido más grande de Guatemala, y representa la quinta parte del territorio nacional; reguardando una gran riqueza natural y cultural.