Una denuncia hecha por la diputada de la bancada Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, ha dado paso a que este lunes el Ministerio Público (MP) solicitara retirar el antejuicio al ministro de Salud, Alfonso Cabrera.
Montenegro denunció al ministro Cabrera por omisión de denuncia, debido que la diputada consideró que Cabrera incurrió en dicho delito al ocultar las presiones que recibió de parte de varios diputados oficialistas para que otorgara plazas en la cartera que dirige.
Proceso de Antejuicio
Luego de la solicitud del MP, la Ley de Antejuicio establece que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es quien debe dar paso al antejuicio. Luego, se enviará al Congreso para que se nombre una comisión pesquisidora que deberá investigar si existen suficientes indicios sobre el delito al que se le acusa a Cabrera.
Luego la pesquisidora dará su dictamen en donde recomiende quitar o no el antejuicio. Finalmente se enviará al pleno del Congreso. Si más de 105 diputados votan a favor de quitar el antejuicio, entonces se remite nuevamente a la CSJ para que confirme la retirada del antejuicio.
El siguiente paso es que un juez competente gire una orden de captura contra el Ministro Cabrera para someterlo a un proceso judicial normal.