EE.UU. emite sanción a Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno y amigo de Giammattei.
OTRAS NOTICIAS: Estados Unidos también señala a otros conspiradores junto a Miguel Martínez
La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos informó sobre una sanción al amigo del presidente Alejandro Giammattei, Miguel Martínez.
De acuerdo con lo informado este viernes 1 de diciembre, el exjefe del Centro de Gobierno está incluido en la lista de la conocida Ley Magnitsky, en la que aparecen personas señaladas de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Las razones de la sanción
"Por su papel en la corrupción en Guatemala", la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, sancionó al amigo del presidente Alejandro Giammattei, Miguel Martínez, con la conocida Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos.
Esa instancia emitió un comunicado, en el cual señala al exjefe del Centro de Gobierno de participar "en esquemas generalizados de soborno, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales".
Debido a ello se le incluyó en la lista de "perpetradores de graves abusos de derechos humanos y corrupción en todo el mundo", informó el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, de EE. UU., Brian E. Nelson.
Sus declaraciones fueron citadas en el documento que ya circula en las redes sociales. Ahí también señala que "la acción de hoy subraya el impacto corrosivo de la corrupción en la confianza del público en las instituciones gubernamentales".
Remarca, además, que "Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal, a expensas del pueblo guatemalteco".
Así perfila EE. UU. a Miguel Martínez
La OFAC ha perfilado a Martínez como exjefe del ahora desaparecido Centro de Gobierno, "una poderosa agencia, a nivel de casi gabinete", creada por el presidente Alejandro Giammattei, al comienzo de su administración.
En su ficha, la Oficina estadounidense recuerda que el mandatario se vio obligado a cerrar el ente en diciembre de 2020, debido al repudio de distintos sectores de la población. Asimismo, hace ver que mientras estuvo en esa posición, el amigo del gobernante "fue considerado uno de los funcionarios no electos más poderosos del gobierno".
"Si bien actualmente no ocupa un cargo gubernamental, Martínez sigue siendo una de las personas más influyentes en la administración de Giammattei", dice el reporte.
Según la dependencia del Departamento del Tesoro de EE. UU., el joven ha influido en el proceso de contratos gubernamentales para su beneficio y el de sus asociados cercanos.
Entre los aspectos que toma en cuenta esa entidad para designar en su lista de sancionados a alguna persona, en este caso a Miguel Martínez, destacan los siguientes:
- Participación directa o indirecta en corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales
- Expropiación de activos privados para beneficio personal
- Corrupción relacionada con contratos gubernamentales
- Extracción de recursos naturales
- Soborno
Intento de socavar la transición democrática
"Estados Unidos continúa tomando medidas para contrarrestar la corrupción pública y los esfuerzos en curso para socavar la transferencia democrática del poder en Guatemala", indicó el portavoz del Departamento de Estado de ese país, Matthew Miller.
El vocero se refirió a la reciente sanción de Miguel Martínez mediante la conocida Ley Magnitsky y lo señaló de involucrarse en actos de corrupción y sobornos, mediante contratos gubernamentales, "para beneficio propio y de sus asociados cercanos".
"Estamos tomando esta medida en respuesta a la corrupción endémica, que actores malignos en Guatemala están explotando para socavar la transición democrática hacia el presidente electo, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta electa, Karin Herrera", se lee en un comunicado emitido por Miller.
Ahí también menciona que "actores corruptos, como Martínez, pretenden subvertir la voluntad del pueblo guatemalteco, interfiriendo con la transferencia democrática del poder en el país".
Las sanciones
De acuerdo con Miller, "a través del programa de sanciones Global Magnitsky, Estados Unidos impone consecuencias tangibles y significativas para disuadir a los actores corruptos".
Cabe destacar que tales medidas incluyen el retiro o negación de visa estadounidense, así como la congelación de cuentas bancarias, embargo de propiedades y prohibición de hacer negocios en esa nación.
Para el portavoz del Departamento de Estado, "la acción de hoy refuerza acciones anteriores tomadas por el gobierno de Estados Unidos (...) para promover la rendición de cuentas de actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala, y para apoyar la voluntad del pueblo".
Sin embargo, al trascender la noticia, Martínez se dijo despreocupado y aseguró que tales medidas no lo intimidarán. También dijo que, aunque ya no es funcionario, perteneció al "mejor gobierno de la historia".
Los "alias"
Por su participación en actos de corrupción, Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Además de la implicación de Martínez en pagos de sobornos por contratos gubernamentales y en la adquisición de vacunas contra el Covid-19, llama la atención los alías con las que Martínez es conocido e identificado por Estados Unidos.
En el comunicado emitido por el Departamento del Tesoro se menciona al exfuncionario como "Miguelito", como comúnmente se le conoce en Guatemala.
"a.k.a. "MARTINEZ, Miguel"; a.k.a. "MARTINEZ, Miguel Miguelito"; a.k.a. "Miguelito"", se lee en el documento.
El ingeniero de 34 años de edad ha sido una de las figuras más poderosas e influyentes en la administración del presidente Alejandro Giammattei.
Los otros conspiradores
El Departamento de Tesoro asegura que Martínez conspiró con otros funcionarios para cometer hechos de corrupción, aunque no menciona nombres, si señala algunos hechos puntuales, por lo que junto a Martínez podrían ser sancionados otros funcionarios del gobierno de Giammattei.
"Martínez ha influido en el proceso de contratos gubernamentales para su beneficio y el de sus asociados cercanos. Martínez se confabuló con otros funcionarios del gobierno guatemalteco para adjudicar ilegalmente contratos a postores favorecidos fuera de Guatecompras. Martínez y sus conspiradores utilizaron una ley de adquisiciones anticuada para renunciar al proceso de licitación y asegurar contratos gubernamentales para empresas en las que él tiene un interés financiero", se lee en el comunicado.
También lo acusa de solicitar grandes sobornos para facilitar la compra de vacunas Sputnik V.
Así reaccionó Miguel Martínez
Minutos después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos oficializó la sanción del Miguel Martínez con la conocida Ley Magnitsky, el amigo del presidente Alejandro Giammattei escribió un mensaje en sus redes sociales.
Aunque no menciona directamente su sanción, el exjefe del extinto Centro de Gobierno hizo alusión a la lista en la cual fue incluido, por sus presunta participación en actos de corrupción en Guatemala.
"No me intimidarán, con la frente en alto, aunque los enemigos del país quieran que solo se persiga a los corruptos que ellos deseen", escribió en su cuenta de Instagram.
Además, hizo ver que ya no es un funcionario, pero dejó claro su orgullo por "haber pertenecido al mejor gobierno de la historia". En otra parte de su publicación, se lee que "de listas no se ha escrito la historia, sino de hombres y mujeres valientes".
Sanciones a guatemaltecos y empresas guatemaltecas
Esta ley es aplicada a actores considerados corruptos de diferentes países y son sanciones globales que no les permite ingresar a Estados Unidos y también les congela sus cuentas bancarias. Entró en vigencia a partir de 2016.
"El Departamento de Estado también ha utilizado una variedad de herramientas de restricción de visas para promover la rendición de cuentas de actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala. Estas acciones demuestran el compromiso continuo del gobierno de Estados Unidos de apoyar al pueblo guatemalteco", informó el Departamento de Tesoro de Estados Unidos.
Pero ¿quiénes han sido sancionados?
1. Julio Juárez: El exdiputado de FCN Nación fue sancionado con esta ley en diciembre de 2017 por ser considerado el autor intelectual del asesinato de un periodista guatemalteco. Aunque enfrentó juicio por estos hechos, fue dejado en libertad y sin cargo alguno.
2. Gustavo Alejos Cámbara: El exsecretario privado de la presidencia del Gobierno de Alvaro Colom, empresario farmacéutico. Vinculado a la elección amañada de cortes y en proceso penal de varios casos de corrupción. También condenado. Fue sancionado en abril de 2021. "Habría facilitado pagos a representantes del Congreso y jueces de la CSJ, en coordinación con Felipe Alejos Lorenzana (Felipe) , para influir en un resultado en ambas instituciones que aseguraría la futura liberación de Gustavo de prisión, desestimaría los cargos de corrupción en su contra, y proteger a Felipe —así como a los jueces de la CSJ— de futuros procesamientos por corrupción".
3. Felipe Alejos Lorenzana: actual diputado del partido Todos. Fue sancionado junto a Gustavo Alejos. "Presuntamente facilitó sobornos y pagos de empresas constructoras privadas para contratos estatales de infraestructura actuales o potenciales a representantes del Congreso, con el objetivo de asegurar el apoyo del Congreso a los magistrados y suplentes de la Corte Constitucional".
4. Víctor Manuel Martínez Olivet: fue director del Área de Salud de Santa Rosa y señalado en casos de corrupción. Sancionado en septiembre de 2021. "Fue acusado de cometer diversos actos de apropiación indebida, fraude y abuso de autoridad durante su gestión".
5. Luis Alfonso Chang: exministro de Energía y Minas del Gobierno de Jimmy Morales también fue sancionado en diciembre de 2022. "Utilizaba su cargo para conseguir sobornos. Solicitó sobornos y otros favores a cambio de no revocar una licencia de explotación petrolera".
6. Allan Rodríguez Reyes: expresidente del Congreso de la República y actual diputado de Vamos, fue señalado como actor corrupto por Estados Unidos. "Utilizó su autoridad como Presidente del Congreso para otorgar subvenciones para la construcción a cambio de sobornos financieros".
7. Estuardo Vargas Morales: diputado de la UNE, sancionado junto a Rodríguez por Estados Unidos. "Es uno de varios individuos en la cúspide de una red diseñada para controlar contratos y operaciones en puertos administrados por el gobierno para beneficio personal. Mantiene lealtades pagando sobornos a cambio de que los sindicatos creen bloqueos y huelgas para promover objetivos políticos", dijo EE.UU.
8. Las empresas: Compañía Guatemalteca de Níquel, Compañía Procesadora de Niquel de Izabal y Mayaniquel, fueron sancionadas con la referida ley en noviembre de 2022. "El líder de las operaciones mineras de Solway en Guatemala, el ciudadano ruso Dmitry Kudryakov ( Kudryakov ), junto con la ciudadana bielorrusa Iryna Litviniuk ( Litviniuk ), supuestamente lideraron múltiples esquemas de soborno durante varios años que involucraban a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales."
9. Miguel Martínez.
REVISA AQUÍ EL LISTADO: 8 guatemaltecos y 3 empresas nacionales han sido sancionadas por la Ley Magnitsky
¿Qué es la Ley Magnitsky?
Esta ley nació en Estados Unidos después del asesinato del abogado ruso Sergei Magnitsky, luego de que este investigara en el 2009 actos de corrupción en Rusia. Se vieron involucrados varios funcionarios del Estado ruso.
Esta ley, además de condenar las arbitrariedades y represiones, busca que se respeten los Derechos Humanos. La iniciativa fue aprobada por congresistas estadounidenses en 2012 y en vigor hasta 2016. La ley se aplica a nivel mundial.
De acuerdo con la OFAC, La ley Magnitsky puede sancionar a políticos, empresarios, empresas o instituciones gubernamentales.
A finales del 2017, EE.UU. emitió la primera condena internacional en la cual el total de involucrados fue de 52, entre ellos instituciones y personas. En esa lista también figuró el entonces diputado guatemalteco, Julio Juárez, quien enfrenta proceso por el asesinato de dos periodistas.
¿Qué implica la Ley Magnitsky?
El amigo del presidente Alejandro Giammattei y exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, se sumó este viernes 1 de diciembre a los ciudadanos guatemaltecos que han sido sancionados por Estados Unidos con la denominada Ley Magnitsky.
Se trata de una norma que, no solo impide el ingreso a ese país sino que también contempla el embargo de bienes y la prohibición de hacer negocios con personas o entidades norteamericanas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de EE. UU., informó que, como resultado de la inclusión de Martínez en su lista, todas las propiedades que tenga en esa nación o en control de terceros quedan bloqueadas.
Esto incluye cualquier entidad que le pertenezca, "directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más". Asimismo, le quedan prohibidas todas las transacciones que contemplen inmuebles a su nombre o de su interés.
"Las prohibiciones incluyen realizar cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o recibir cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona", se lee en un comunicado emitido por la OFAC.
También hace ver que "el objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo de comportamiento".