Miguel Martínez quiere que le quiten la sanción Magnitsky, mientras las autoridades estadounidenses pidieron una prórroga.
OTRAS NOTICIAS: ¡A viva voz! SAT pone a subasta un lote de carros, con precios desde los Q3,200
El exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, solicitó a las autoridades estadounidenses que le sea revocada la sanción Magnitsky, que le fue impuesta en diciembre de 2023.
A inicios de noviembre, la defensa legal de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) pidió a la corte seis semanas más, para remitir la respectiva información sobre el proceso de Martínez.
En septiembre pasado, Martínez presentó una denuncia en contra de dos funcionarias de EE.UU., debido a que llevaba varios meses solicitando por la vía administrativa que la sanción fuera cancelada, pero no lo logró.
Según una publicación de Prensa Libre, el plazo para que la Ofac del Departamento del Tesoro presentara su respuesta había sido fijada por la Corte del Distrito de Columbia para el 11 de noviembre.
Sin embargo, Brian Boynton, Fiscal General Adjunto, pidió una prórroga de seis semanas. Una extensión que fue aceptada por Martínez y el abogado defensor. Ahora el límite será el 23 de diciembre.
Mientras tanto, Martínez asegura que la Ofac busca retrasar la eliminación de su sanción debido a que no tienen pruebas en su contra. Esto por su presunta participación en el cobro de sobornos a cambio de contratos del Estado.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasará con los templos que entregaron los Carmelitas?
La sanción
En diciembre de 2023, Estados Unidos sancionó con la Ley Global Magnitsky a Miguel Martinez, un amigo cercano del expresidente Alejandro Giammattei.
Esto por su papel en la corrupción en Guatemala, indicó la Ofac en su momento. En aquel entonces, las autoridades estadounidenses señalaron a Martínez de participar "en esquemas generalizados de soborno, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales".