Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

"A mí no me quitaron la visa por corrupto", dice Álvaro Arzú

  • Por Karla Gutiérrez
20 de diciembre de 2023, 08:47
Hace nueve días, el Gobierno de EE. UU. informó sobre la sanción a 108 diputados, incluido Álvaro Arzú Escobar. (Foto: Archivo/Soy502)

Hace nueve días, el Gobierno de EE. UU. informó sobre la sanción a 108 diputados, incluido Álvaro Arzú Escobar. (Foto: Archivo/Soy502)

Según el congresista Álvaro Arzú, con el reciente retiro de visas, EE. UU. busca chantajear a la próxima legislatura.

OTRAS NOTICIAS: Retiro de visas: ¿Otros países estarían considerando emitir sanciones?

El diputado del partido Unionista Álvaro Arzú Escobar ha compartido en sus redes sociales extractos de sus recientes entrevistas, en el marco de las sanciones que emitió en su contra el Gobierno de Estados Unidos.

En una de sus publicaciones recientes, el legislador aseguró que EE. UU. no le revocó la visa por la comisión de algún delito, sino por votar con su conciencia, en referencia a lo acontecido el pasado 30 de noviembre, cuando él y 107 de sus colegas avalaron el retiro de inmunidad a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Departamento de Estado de la nación norteamericana consideró esa decisión como un acto antidemocrático y les valió la sanción a los congresista. Fue el mismo Arzú quien confirmó tal extremo.

"A mí no me quitaron la visa por corrupto, lavador de dinero, narcotraficante o tener contratos con el Estado... fue por votar con mi conciencia y aquí estoy dando la cara", escribió en su cuenta de X (Twitter).

Junto con su mensaje, el diputado compartió un fragmento de una entrevista, en la cual vuelve a restar importancia a la sanción. "Me quitaron la visa y qué, ¿qué es lo peor que puede pasar", se le escucha decir.

¿Es una amenaza?

En otra de sus publicaciones, Arzú indicó que la medida adoptada por EE. UU. "es más bien una amenaza a la próxima legislatura". A su criterio, de esta manera, se buscaría chantajear a los miembros del Congreso para que no contradigan al próximo gobierno.

"Yo espero que los nuevos diputados no se dejen amedrentar por ese tipo de amenazas, porque yo así lo interpreto, porque no hay ninguna lógica para que esto haya sucedido", expresó en el video que compartió con el texto.

Esto dice EE. UU.

Dos días después de anunciar el retiro de visa a más de 100 diputados y otros 200 guatemaltecos, el 13 de diciembre, un alto funcionario estadounidense explicó a qué obedece ese tipo de sanción.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, de EE. UU., Brian Nichols, se refirió al tema por medio de sus redes sociales.

En un mensaje difundido en X (Twitter), el diplomático aclaró que "las sanciones y las restricciones de visado son parte fundamental de las iniciativas de EE. UU. contra la corrupción".

Asimismo, hizo ver que se aplican "para promover la rendición de cuentas y disuadir futuros actos de corrupción, acciones antidemocráticas y abusos a los derechos humanos".

Tales acciones se habrían tomado en cuenta con actores políticos y empresarios guatemaltecos, a quienes, desde el pasado lunes 11 de diciembre, se les revocó el documento que les permite visitar ese país.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar