México anuncia suspensión de importación de camarón de Guatemala, lo que afecta empleos, economía y competitividad.
OTRAS NOTICIAS: Guatemala, un actor importante en la industria de Acuicultura y Pesca
Desde hace más de 16 años Guatemala exporta a México camarones. Sin embargo, el 23 de enero de 2024, la Dirección General Jurídica de Aduanas del vecino país emitió una orden de cierre temporal de todas las fronteras para el ingreso de camarón.
Tanto el que proviene de Guatemala como de Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua. Por lo que la industria de la Camaronicultura del país se encuentra enfrentando una severa crisis, debido a que afecta la economía de más de 20 comunidades de la costa sur.
Durante 2023, el país exportó aproximadamente 3 millones de kilos de camarón a México, los cuales ingresaron a través de la aduana de Ciudad Hidalgo, ubicada en el estado de Chiapas.
Tras la orden de cierre, se notificó oficialmente a Guatemala que quedaba excluido para la importación de camarones del país al punto de entrada del Puente Internacional Ciudad Hidalgo, Chiapas. Según la comunicación, explicaron que esta no es una restricción sanitaria, sino que se respondía a una decisión emitida por un Juzgado Federal de México.
Buscan solución
De acuerdo con Gabriel Biguria, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), las autoridades mexicanas no responden llamadas ni comunicaciones de las autoridades de Economía de Guatemala.
"Este país está buscando las vías para encontrar una solución a esta situación que está rompiendo y alterando los acuerdos comerciales que se han llevado por años en pleno respeto, respaldado por un Tratado de Libre Comercio", indicó Biguria.
También se detalló que la exclusión del punto de entrada autorizado en Ciudad Hidalgo ha generado impacto en la competitividad de los camarones guatemaltecos que están listos para ser enviados.
Explicaron que se incrementaron los costos logísticos en más de 300% y que se prolongan los tiempos de entrega de manera considerable. Los exportadores de camarón guatemalteco consideran que estas medidas adoptadas por México, vulneran los principios y objetivos del TLC.