El mensaje de las Autoridades Ancestrales al gobierno tras la aprobación del presupuesto 2024.
OTRAS NOTICIAS: Aprueban el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2024
Las autoridades Indígenas han emitido un comunicado en el que le exigen al presidente Alejandro Giammattei que vete el presupuesto 2024 recién aprobado. A la vez hacen un llamado para sumarse a manifestaciones que prevén para la próxima semana.
El pasado 30 de noviembre luego de una extensa sesión ordinaria, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2024. Entre gritos y con un total de 115 votos a favor y 23 en contra, se aprobó la redacción final del proyecto, con el que se tendrá un presupuesto que asciende a Q124,880 millones.
Debido a ello, los diferentes líderes comunitarios indígenas se organizaron para presentar un comunicado en el que le exigen al presidente Giammattei vetar el presupuesto. "En este momento tan apremiante para la historia del país dirigimos una solicitud imperativa al presidente Alejandro Giammattei: vetar el presupuesto para el 2024.
"Dicho presupuesto compromete severamente el bienestar y derechos de las familias guatemaltecas afectando crucialmente áreas como salud, seguridad, educación y desarrollo social. Además, destina a miles de millones de quetzales a ONGs de diputados y a otros funcionarios", se indica en el boletín.
Así mismo, las Autoridades Ancestrales exhortan a los alcaldes electos a manifestarse sobre dicha situación ya que su papel es fundamental en la salvaguarda de los intereses y necesidades de las comunidades.
Finalmente, en el comunicado se hace un llamado al pueblo de Guatemala a sumarse a la convocatoria de las autoridades indígenas la próxima semana para defender con firmeza y determinación la libertad y democracia.
Las implicaciones de la aprobación del presupuesto
La aprobación de este Presupuesto obliga al Organismo Ejecutivo a depender del Congreso para las debidas readecuaciones.
Además, el Proyecto de Presupuesto, Decreto 18-2023 que fue aprobado no es el que envió la administración del presidente Alejandro Giammattei, puesto que ya sufrió varias modificaciones.
Tal como: el aumento de fondos para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) y el Ministerio Público (MP). Así como para el Registro Nacional de las Personas (Renap).
Sin embargo, para poder incrementarle los fondos a estas dependencias, realizaron recortes en los Ministerios de Salud y de Educación.