Líderes indígenas anunciaron acciones si los padres de la patria insisten en subirse el salario.
OTRAS NOTICIAS: Con aumento de diputados, trabajadores del Congreso también podrían ganar más
Un contundente mensaje enviaron los líderes indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán a los 87 diputados que el pasado 26 de noviembre se aumentaron el sueldo y se recetaron una indemnización al finalizar su período.
Además de condenar y rechazar tales beneficios, los representantes de esa entidad recordaron a los legisladores que "son servidores del Pueblo de Guatemala" y señalaron que, pese a ello, "han utilizado el poder que se les confió para enriquecerse y velar por sus intereses personales".
"Cada acto de corrupción que cometen es un golpe a la democracia por la cual hemos luchado y seguiremos defendiendo", se lee en un comunicado difundido en las redes sociales.
Ahí también les recuerdan las promesas que hicieron durante la campaña electoral y les exigieron cumplir con ellas, especialmente las relacionadas con el combate de la corrupción.
Anuncian medidas
En su pronunciamiento, los líderes indígenas hacen ver que efectuarán diversas acciones en busca de mediar para que se cumplan las promesas de las autoridades que fueron electas en los pasados comicios.
Asimismo, indican que, de no encontrar soluciones por la vía del diálogo, tomarán medidas "contundentes para garantizar que los servidores públicos reciban un salario adecuado y el resto del presupuesto general sea utilizado en los sectores donde hay más necesidad".
Se suman al rechazo
Con tales declaraciones, los 48 Cantones se suman al rechazo que la reciente decisión de los congresistas ha generado en diversos sectores.
Hasta el momento, la Comisión Permanente del Legislativo no ha ofrecido información sobre cómo quedará el nuevo sueldo de los padres de la patria o si darán marcha atrás, como ya lo ha exigido la población.