Aunque una infidelidad suele ser un factor determinante para una ruptura, su confesión podría ¿empeorarlo todo?
OTRAS NOTICIAS: Estas son las razones por las que cada vez hay más hombres solteros
Una aventura es considerada como una infidelidad, y aunque para muchos no es la peor de las acciones que se pueden cometer, sí es un acto muy doloroso y desconcertante. Pero, si te interesa mantener tu relación, puede que confesar te parezca lo correcto, pero ¿qué dicen los expertos?
Un artículo publicado en la revista Redes, habla de la forma en que se descubre la infidelidad podría tener diferentes implicaciones para la relación. Este acto desleal crea en la pareja efectos devastadores, que causan estrés, problemas de salud y dificultades en el vínculo interpersonal.
Cuando una pareja se ve envuelta en una situación de estas, pueden existir diferentes resultados. La primera es la separación por parte de la víctima, que no está dispuesta a tratar de salvar la relación.
Otro resultado sería la separación por parte del infiel para finalmente "liberarse" de esta primera relación. Si se logran superar todos los obstáculos y recuperar la confianza, la pareja puede permanecer unida. Todos estos resultados se pueden ver influenciados según la forma en que salga a la luz la aventura.
¿Confesar o no?
Según los expertos, si la infidelidad es descubierta hay un porcentaje de parejas que logran mantenerse unidas, mientras que si es confesada, la ruptura puede llegar a ser inminente. La explicación de este fenómeno viene con la idea de qué tan importante es la primera relación, a la que se traiciona.
El hecho de esconder y mentir, puede ser un mecanismo de defensa para no perder la primera relación. En ese momento se abre una pequeña brecha para el perdón, mientras que la mayoría de veces en que se confiesa la infidelidad, se hace como "excusa" para cortar la relación.
Existen excepciones, e incluso en otro estudio titulado "Factores que contribuyen a que una experiencia de infidelidad tenga resultados positivos en una pareja", se habla que confesar la aventura y acompañarla con terapia puede tener resultados positivos, pues eso demuestra que se quiere trabajar en la relación antes de tirarlo todo por la borda.
Según el libro Affairs de Emily Brown, para que esto sea posible, se debe confesar la infidelidad y terminar la otra relación.
Si decides confesar
En un artículo de El Confidencial se recomienda que te hagas tres preguntas antes de iniciar la conversación.
- ¿Qué es lo que quieres sacar de todo esto?
- ¿Piensas trabajar duro para recuperar su confianza?
- ¿Crees que puede volver a ocurrir?
Una vez hayas respondido y te decidas, ten una conversación concisa y clara, reconociendo tu error y buscando soluciones.