Las autoridades mexicanas investigan la posible participación de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país en la masacre ocurrida en Tamaulipas, donde ya se confirmó dos víctimas guatemaltecas.
- EN CONTEXTO: Once fallecidos en Tamaulipas serían de Comitancillo, San Marcos
- ANTECEDENTES: Investigación apunta al Cartel del Noreste
- ANTECEDENTES: Identifican a cuatro víctimas calcinadas
El 22 de enero fueron localizados 19 cuerpos y vehículos calcinados en el área norte de Tamaulipas, en México. Las autoridades mexicanas y guatemaltecas han sido herméticas en cuanto a la confirmación de las víctimas y en el avance de las investigaciones.
Sin embargo, se confirmó que la Fiscalía General de Justicia de México abrió una carpeta de investigación debido a que uno de los vehículos calcinados era propiedad del INM y había sido retenida en diciembre con varios migrantes y se desconoce por qué fue liberada.
- TE PUEDE INTERESAR:
Durante una conferencia de prensa en México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, reconoció que tenían conocimiento de la camioneta y que se estará investigando.
"Todo esto está obviamente investigándose, vamos a ver si incluso hay alguna responsabilidad de alguno de los funcionarios o de los servidores públicos del mismísimo Instituto Nacional de Migración... Inclusive con qué calidades o atribuciones o facultades retuvo la camioneta", manifestó la funcionaria mexicana.
Además, indicó que están en estrecha comunicación con la Fiscalía del Estado que "sí se ha avanzado en las investigaciones", así como con una comunicación "permanente con las autoridades guatemaltecas" a través de las cancillerías de ambos países.
"Es necesario saber algunos hechos que se dieron antes y posterior a los lamentables hechos... sí puedo decir con precisión que se debe de tener una investigación sólida, legítima de todas las evidencias que se están llevando a cabo", manifestó.
- NO DEJES DE LEER: