Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Las más de 400 obras que aseguró el Congreso en el Presupuesto 2024

  • Por Karla Gutiérrez
04 de diciembre de 2023, 12:59
La aprobación de más de Q2,500 millones para el pago de obras ha alarmado a distintos sectores. (Foto: Archivo/Soy502)

La aprobación de más de Q2,500 millones para el pago de obras ha alarmado a distintos sectores. (Foto: Archivo/Soy502)

El Presupuesto 2024 contiene un bolsón de gastos destinado al pago de obras que se iniciaron en la administración de Giammattei.

OTRAS NOTICIAS: ¡Por supuesto hackeo! Guatecompras no registrará 8 días de compras del Gobierno

Como una ventana para la corrupción calificó el analista económico Jorge Lavarreda la disposición del Congreso de dejar un bolsón superior a los Q2,566 millones para asegurar la ejecución de 440 obras de infraestructura el próximo año.

El profesional, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), se refirió a una de las múltiples enmiendas que propuso y aprobó el oficialismo el pasado 30 de noviembre, cuando se avaló el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para 2024.

La medida subió el techo de gastos del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) a Q8,806.39 millones, reduciendo más las posibilidades del próximo gobierno de poder maniobrar y poner en marcha obras que sean de su interés o considere prioritarias.

Esto se debe a que la norma establece puntualmente los trabajos a los cuales deben destinarse los recursos y las dependencias que estarían a cargo de ellos.

DependenciaCantidad de obrasAsignación (en millones de quetzales)
Dirección General de Caminos58900
Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial)2551,100
Fondo de Desarrollo Social (Fodes)34476.39
Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE)6190

Entre los proyectos a los que les tendrá que dar continuidad Caminos figuran cuatro tramos que corresponden al denominado Anillo Regional, para los cuales se destinaron Q57.54 millones. 

Se trata de eventos de licitación que se publicaron a principios de este mes en el portal de Guatecompras, pero los cuales no se conoce el avance, debido a la caída de ese sitio, que, según el Ministerio de Finanzas Públicas, fue hackeado.

Como se aprecia en la tabla anterior, Covial es la dependencia del CIV que más se beneficia con el aumento de fondos, por la cantidad de obras que tiene asignadas. Entre ellas figuran supervisiones, señalizaciones y reparaciones que proceden de pasados estados de calamidad.

Por su parte, el Fodes tendría a cargo la continuidad de trabajos en la pista de aterrizaje y otras áreas del aeropuerto que se construye en Puerto San José, Escuintla, y mejoras en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Otra obra que le competería es la reposición del puente vehicular ubicado en El Jícaro, El Progreso, y la rehabilitación de otro en Río Bravo, Suchitepéquez, por mencionar algunos. 

Aunque tales rubros ya son significativos, no fueron los únicos que se incluyeron para garantizar el pago de proyectos que se iniciaron en la administración de Alejandro Giammattei.

También se avaló el pago de Q220.77 millones por supuestos trabajos de dragado, para lo cual el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) tendría que hacer las readecuaciones correspondientes.

Adicionalmente, esta cartera tendría que hacer movimientos para asegurar fondos a otras 28 obras, que incluyen la construcción de un libramiento en Jalapa y el mejoramiento de varios caminos rurales.

El candado

Para asegurar que las nuevas autoridades cumplan con la asignación de recursos para estos trabajos, diputados de la bancada oficial y sus aliados en el Congreso establecieron un candado.

En el artículo 122 de la Ley del Presupuesto quedaría establecido que el monto otorgado al CIV y sus dependencias no puede disminuirse.

"Aunque no se trata de una práctica nueva, lo alarmante, en este caso, en es la magnitud de lo que se incluye", dijo Lavarreda, y añadió que varios de los proyectos tomados en cuenta no cuentan con los dictámenes técnicos correspondientes.

"Esto obligaría a las autoridades a dejar de lado obras que ya están adelantadas y sí son prioritarias, para garantizar los fondos para estas, algunas de las cuales no tienen estudios de factibilidad y preinversión, así como otros requisitos", afirmó.

"Bofetada al pueblo"

El presidente electo, Bernardo Arévalo, ya había alertado sobre las implicaciones que tendría la aprobación de esta norma para su gestión en 2024. Por medio de su cuenta de X (Twitter), dijo que aprobar un presupuesto con estas características constituía "una bofetada al pueblo de Guatemala".

Acompañó su mensaje con una imagen en la cual se lee que algunas de las obras incluidas se aprobaron de forma "exprés" y las calificó de ilegítimas.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar