Luego que el presidente Alejandro Giammattei ordenó el cierre de las fronteras en el país, quedarán en el limbo por lo menos 2 mil 500 personas que ya no podrán ingresar a Guatemala.
El mandatario ordenó prohibir el ingreso de vuelos internacionales durante 15 días. La medida será revisada en siete días. La decisión se tomó con el propósito de evitar el ingreso de más personas contagiadas.
- TE PUEDE INTERESAR:
Aunque se permitirá el ingreso terrestre de guatemaltecos, residentes y cuerpo diplomático, todos serán puestos inmediatamente en cuarentena.
El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, explicó que para este lunes aún se permitirá el ingreso de vuelos. Se prevé la llegada de unos 20 aviones comerciales y privados, con unos 2 mil 500 pasajeros. Pero "la cifra podría incrementarse", debido a que muchos van a optar por viajar este lunes o tendrán que esperar hasta que se vuelvan a autorizar los ingresos.
El funcionario explicó que a diario ingresan al país más o menos 12 vuelos provenientes de Estados Unidos (EE.UU), seis de México, cuatro de Costa Rica y tres de Honduras. "Todos los días ingresa un promedio de 2 mil 500 personas al país vía aérea", detalló. Ello significa que con la medida implementada por el Gobierno, en 15 días no ingresarán unos 37 mil 500 pasajeros.
Desde que iniciaron las medidas para prevenir el contagio de coronavirus, cuatro aerolíneas anunciaron que ya no viajarán a Guatemala durante la emergencia
Argueta explicó que no se suspenderán los vuelos internos, que en su mayoría son privados, debido a que pueden requerirse ambulancias o puentes aéreos. Y la mayoría de los vuelos no solo son de turistas.
- NO DEJES DE LEER: