El asistente técnico de la Selección Nacional, Mario Acevedo, realizó una gira de once días en España visitando las instalaciones de varios clubes de la Liga de las estrellas, entre ellos Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Real Betis, Espanyol, Getafe y Rayo Vallecano.
"Días intensos, pero de muchos aprendizajes", le cuenta Acevedo a Soy502. Por iniciativa personal el asistente de Sopegno viajó a España y gracias a amigos pudo conocer interioridades de equipos de primera línea en el mundo.
Una pregunta y muchas respuestas, se percibe la emoción del estratega que nació en Nicaragua, pero que se formó en Guatemala. (Participó en varios torneos dentro del cuerpo técnico de Comunicaciones).
"El fútbol es igual en todos lados, pero te das cuenta de enormes diferencias. El trabajo de base de los futbolistas, la infraestructura y el trato a jugadores y cuerpo técnico muy respetuoso y profesional. Hay condiciones adecuadas para desarrollar el alto rendimiento".
"Estuve con técnicos de primera división, de las reservas, los encargados de las metodologías de trabajo y softwares para hacer análisis de los jugadores. Son muy abiertos para compartir conocimientos, no esconden nada", sigue el relato de Acevedo.
Más anécdotas: "Me presentaron al "Cholo" Simeone, y me dio permiso de presenciar un entreno del Atlético de Madrid que era a puerta cerrada, se ve un técnico con mucha personalidad para manejar un grupo. Todas personas muy respetuosas".
A la pregunta de qué cosas se pueden implementar en el futbol guatemalteco de lo aprendido en España respondió: "Formas de entreno, metodologías de trabajo, usar herramientas tecnológicas. También proponderé construir un folleto con videos de cómo entrenar a niños y que pueda ser distribuido a cualquier entrenador empírico que dirija en inferiores. En España ha funcionado, es ganancia el trabajo de base".
"Hay gimnasios, materiales para hacer entrenos y ámbiente de trabajo propicio", siguió contando Acevedo quien viajó en trenes, buses, metros y aviones para llegar a sus destinos. Además de dormir en casa de amigos, hostales y hoteles.
La Federación Nacional de Fútbol le "colaboró" con el pasaje a España, el resto fue por cuenta del entrenador. "Fue por iniciativa personal, la idea es crecer e implementar nuevas fórmulas en el fútbol de Guatemala".
En su estadía por España vio tres partidos: Atlético de Madrid vs Elche y Sevilla vs Rayo Vallecano, por la Liga. Y de Champions, Real Madrid ante el Atlético.
Hora de volver y pensar en la Sele. Guatemala debutará el 12 de junio en las eliminatorias ante Bermudas. También hay Copa Oro a medio año.