Los magistrados de la Sala Quinta ampararon a Prosperidad Ciudadana. Sin embargo, la CC ordenó que estos deben ser investigados.
EN CONTEXTO: Ordenan investigar a magistrados que favorecieron a Prosperidad Ciudadana
Los magistrados que integran la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativos serán investigados por el Ministerio Público (MP), luego que la Corte de Constitucionalidad revocara un amparo que estos habían otorgado al partido Prosperidad Ciudadana con el que "resucitaban" las candidaturas a diputados y alcaldes de 11 departamentos.
La CC ordenó al MP certificar lo conducente y que inicie las investigaciones correspondientes en contra de los magistrados, mientras a la Junta de Disciplina del Organismo Judicial deberá iniciar un procedimiento disciplinario.
Las candidaturas de Prosperidad Ciudadana siguen en suspenso.
La "Sala de los milagros"
Popularmente en el Organismo Judicial se ha llamado a la Sala Quinta como la "Sala de los milagros", por las resoluciones que ha emitido en varios procesos controversiales.
Estos son los magistrados que integran la Sala Quinta:
1. Guillermo Demetrio España Mérida
Es el presidente de la Sala, es abogado y notario con más de 30 años de experiencia. También es docente universitario.
En el sector justicia lleva más de 15 años, fue magistrado vocal de la Sala Tercera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de 2004 a 2009, posteriormente fue electo como magistrado suplente de la Sala Tercera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de 2009 a 2014 y desde 2014 se desempeña como magistrado presidente de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
2. Miguel Enrique Catalán Orellana
Es vocal de la Sala, es abogado y notario con 20 años de experiencia. Cuenta con un doctora en derecho del trabajo y una maestría en derecho constitucional.
También ha sido catedrático universitario.
En el Gobierno del Partido Patriota fue secretario de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio.
Es magistrado de sala desde 2014.
3. Geovanni Francisco Soto Santos
Es vocal de la Sala, abogado y notario con 22 años de ejercicio profesional. Cuenta con un doctorado en derecho laboral y una maestría en derecho laboral.
Fue electo como magistrado en 2014, anteriormente fue director de asuntos internacionales de trabajo del Ministerio de Trabajo.
En 2022 se postuló como aspirante a la Procuraduría de los Derechos Humanos y aunque llegó a la terna final no fue electo.