Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y magistrados de las Salas de Apelaciones de todo el país pueden seguir en los cargos después del 12 de octubre cuando el mandato para su gestión vence, aclaró la Corte de Constitucionalidad (CC). Las resoluciones y toda disposición que emitan después de esa fecha es válida.
La CC respondió a una opinión consultiva que envió la CSJ para responder a cinco preguntas. La resolución no fue unánime, la magistrada Dina Ochoa votó para que dejaran el cargo a partir de la fecha descrita.
La situación se originó debido a que el Congreso no ha elegido a los magistrados porque las Comisiones de Postulación no han enviado los listados de aspirantes, al haberse frenado el trabajo por irregularidades.
- RECUERDA:
El secretario de la CC, Martín Guzmán, leyó la resolución diciendo que: "La administración de justicia es un servicio público central y necesario en sociedades democráticas" y explicó que la resolución tiene sustento en el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial que establece que ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de servicio sino hasta que se presente su sucesor.
Recordó que en 2014 ya ocurrió un evento similar y los que ahora terminan su mandato asumieron el cargo el 24 de noviembre de ese año.
Los nuevos magistrados serán electos para el periodo 2019-2024.
El presidente en funciones de la CSJ, Nery Medina, acudió a la CC para escuchar la resolución y al salir explicó que asumirá la presidencia de la CSJ la magistrada vocal I, Silvia Patricia Valdés.
La resolución se hizo pública en una vista en el salón de sesiones de la CC minutos después que el presidente electo, Alejandro Giammattei, pidiera a los magistrados de la CSJ para quienes termina el mandato que renuncien.