El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno tomará medidas para controlar la producción y venta de vehículos nacionales e importados en el país mediante un decreto que firmará en las próximas horas y que tiene como objetivo acabar con las "distorsiones" del mercado.
Maduro dijo que los precios serán establecidos por su Gobierno y que ha hecho un plan de seis meses "para estabilizar y regularizar la producción, importación y venta" de vehículos nuevos o usados, nacionales e importados.
Nadie podrá condicionar la venta a ninguna casa ni preferencia, ni a ningún concesionario de esos vehículos. No aceptamos condicionamiento", dijo.
Además, las ensambladoras de vehículos deberán reportar a los ministerios de Industria y Comercio su producción semanal y las necesidades que tengan para mantenerlas o ampliarlas. Los vehículos del mercado secundario no podrán exceder el precio referencial de los autos nuevos y se va a establecer un sistema estable para su venta.
El Gobierno de Maduro lleva adelante una ofensiva contra los altos precios y la escasez tomando controvertidas medidas como la intervención de establecimientos comerciales para bajar los precios en porcentajes del 50% o más.