En conmemoración del terremoto que golpeó a Guatemala en 1976, se llevará a cabo el ya tradicional macrosimulacro que incluye un amplio entrenamiento de los cuerpos de socorro en labores de búsqueda, localización y rescate.
OTRAS NOTICIAS: ¡Tremendo susto! Montañistas enfrentan lluvia de lava de volcán de Fuego
En el ejercicio que se realiza por tercer año consecutivo participarán distintas instituciones de emergencia, además de voluntarios y vecinos. El evento busca el fortalecimiento de la respuesta ante el riesgo, emergencias o desastres, además de educar a la población en la prevención.
El simulacro de grandes magnitudes organizado por la Municipalidad de Guatemala recreará las labores de salvamento tras un terremoto de gran magnitud, su finalidad es practicar ejercicios de mitigación con el uso de equipo y herramientas especiales, tecnología de monitoreo y de alerta temprana, en el marco de la tragedia que se vivió en Guatemala 47 años atrás, con el terremoto ocurrido el 4 de febrero de 1976.
Participantes del importante ejercicio:
En el simulacro participarán brigadistas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Guatemalteca, alcaldías auxiliares y Ejército de Guatemala, entre otros.
Para el evento se convocó a las 30 alcaldías auxiliares de distintas zonas de la ciudad y contará con la participación de unas 400 mil personas, que servirán como voluntarias para ser rescatadas de entre los escombros, también se activará 80 sirenas y se realizarán evacuaciones vía aérea.
¿Cuándo se llevará a cabo el macrosimulacro?
El evento se realizará el viernes 2 de febrero del 2024 durante todo el día, a partir de las 10 de la mañana, durante la actividad se espera la evacuación de personal en distintos edificios de la ciudad, además del fuerte sonido de alarmas, que normalmente se activan al detectar sismos de gran magnitud.