El Aerometro fue concesionado a finales de 2020 y una resolución emitida este año por la CC viabiliza su construcción.
OTRAS NOTICIAS: Municipalidades podrán ejecutar proyectos sin autorización del Congreso
Presentado como el primer sistema de electromovilidad por cable aéreo de Centroamérica y una solución al tráfico que afecta a la metrópoli, el Aerometro estaría cerca de empezarse a construir.
A finales de 2020, la Municipalidad de Guatemala adjudicó la concesión del proyecto, que se constituiría en un teleférico urbano con capacidad de trasladar a gran cantidad de pasajeros, pero la falta de aprobación del Congreso lo dejó estancado.
No obstante, en abril pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo que permitiría obviar ese paso y daría luz verde al megaproyecto.
Este sería edificado por un grupo mancomunado de empresas, representadas por Cablevía de Guatemala, S.A., la cual estaría a cargo de su administración durante un período de 25 años.
Destacan importancia
Poco después del fallo emitido por la CC, el Concejo Municipal de Guatemala conoció el tema y destacó la importancia de poder iniciar con la obra, que se desarrollaría en conjunto con la comuna de Mixco.
"Se acercan grandes oportunidades para mejorar la movilidad", expresó el alcalde Ricardo Quiñónez; asimismo, resaltó el impacto que esto tendría para mejorar la calidad de vida de la población.
Este aspecto ha sido destacado en una grabación publicada más recientemente por la Municipalidad. En ella se explican los beneficios que habría para los usuarios de este nuevo medio de transporte, así como para quienes se movilicen por carretera.
Entre estos figuran una reducción en los tiempos de viaje, conexión con otros servicios, como el Transmetro, y disminución de la contaminación ambiental.
"Al fomentar el uso de un medio de transporte masivo y sostenible, disminuiríamos la dependencia al automóvil, lo que ayudará a mejorar la calidad del aire en la Ciudad de Guatemala", se indicó.
Así sería el Aerometro
Según la Municipalidad de Guatemala, el Aerometro funcionaría mediante un sistema electromecánico y permitiría el desplazamiento de usuarios entre los municipios de Guatemala y Mixco, en un lapso de 28 minutos.
Para el efecto, utilizaría una vía exclusiva aérea que llevaría a los pasajeros en un tramo aproximado de 8.9 kilómetros, con desplazamiento continuo de más de 490 cabinas o góndolas, cada una con capacidad para 12 personas.
En el portal electrónico de la comuna también se indica que algunas estaciones tendrían servicios complementarios como sanitarios, ventas de alimentos y bebidas; cajeros automáticos y farmacias, entre otros.
La primera fase se iniciaría en la colonia Molino de las Flores, en la zona 3 de Mixco; atravesaría la calzada Roosevelt y El Trébol, para culminar en la Plaza España, zona 9 de la ciudad de Guatemala.
En cuanto a la fabricación del mecanismo, estaría a cargo de la firma austriaca Doppelmayr, que forma parte del grupo al cual se otorgó la concesión. Se trata de una compañía con una experiencia de más de 120 años en la fabricación de teleféricos y transportadores de personas, según su sitio web.
Los beneficios
Edgar Román, coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la comuna capitalina, indicó que esta obra representa una "innovadora y eficiente alternativa de movilidad urbana", que permitirá ahorrar a sus usuarios alrededor de 75% del tiempo en horas pico de extremo a extremo.
El entrevistado añadió que se contemplan componentes como una central de transferencia intermedia (Centra Occidente) al final de la calzada Roosevelt, "más o menos a la altura del Seminario Mayor", la cual tendría varios servicios, entre ellos estacionamientos al público.
"Además, se pretende que los buses extraurbanos utilicen esa estación para que ya no necesiten ingresar a la Ciudad de Guatemala, lo cual sería un impacto positivo, pues contribuiría en la reducción de la carga vehicular", expresó.
A decir de Román, otro aspecto en el cual se prevé un beneficio es en que algunos automovilistas, que ahora ingresan por las calzadas Roosevelt y Mateo Guamuch Flores, opten por utilizar el Aerometro.
De acuerdo con las proyecciones, esto ayudaría a mermar el tráfico y las emisiones ambientales (en calidad de aire y ruido), entre Guatemala y Mixco.
La ejecución
Cuando se presentó el proyecto del Aerometro, se hizo ver que la primera etapa se construiría de la siguiente manera:
- Eje I o Línea 1: Trébol – Montúfar/Plaza España, que tomaría aproximadamente 24 meses
- Eje II o Línea 2: Trébol – Molino de las Flores, cuya construcción se haría en 36 meses
- Central de Transferencia Occidente, que se llevaría unos 36 meses
Adicionalmente, se contempla la transformación de 20 mil metros cuadrados de espacio público en el área de influencia del Sistema Aerometro, lo cual se realizaría conforme a los plazos previstos para cada una de las obras anteriores.
Según la Municipalidad de Guatemala, las construcciones se llevarían a cabo en algún punto de forma simultánea, "conforme al programa y avances del proyecto en su gestión e implementación".
En cuanto al pasaje, de acuerdo a la oferta adjudicada, el viaje tendrá un valor de Q4 en el Eje I y Q6 en el Eje II.