Luis José Juárez Bolaños es uno de los funcionarios que se ha sumado al gobierno de Bernardo Arévalo durante esta Semana Santa.
OTRAS NOTICIAS: Cae el "Chipi" Lorenzana: lo sacaron del picop y le leyeron cargos por narco (video)
El Gobierno ha realizado una serie de nombramientos en los días recientes, modificando la dirección de distintas instituciones.
Uno de estos cambios ocurrió el Martes Santo, cuando las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) anunciaron la llegada de Luis José Juárez Bolaños como nuevo director del Sistema Penitenciario.

Politólogo y docente universitario, el profesional sustituye a Sergio Vela, cuyos motivos de su salida no se dieron a conocer.

No obstante, un detalle destacado es que el ahora exfuncionario dejó el puesto un día después de que se descubrió la construcción un túnel en el Centro de Rehabilitación de Puerto Barrios, Izabal, por donde, se presume, se buscaba concretar una fuga.

La misión
De acuerdo con Francisco Jiménez, titular del Mingob, una de las misiones de Luis Juárez será fortalecer los controles de seguridad en las prisiones del país.
"Su trabajo será fundamental para seguir avanzando en la transformación de la gestión penitenciaria y el fortalecimiento de los controles de seguridad en los centros penitenciarios del país", reza una nota divulgada por cartera del Interior.
Ahí también se menciona que el nuevo director del Sistema Penitenciario deberá implementar acciones para adquirir equipo tecnológico y prevenir el ingreso de sustancias u objetos ilícitos a los penales.
Su tarea también será reforzar el bloqueo de señal, para impedir que los reos cometan extorsiones, entre otros delitos.

Megacárcel
Con la salida de Vela, también quedará en manos del nuevo funcionario la continuidad del proyecto de la megacárcel que Arévalo prometió construir en Masagua, Escuintla.
Lo último que se supo acerca de esa obra, es que se iniciaría en febrero de 2026.

