• Negocios

"Coworking", emprendedores trabajando en la ciudad de Guatemala

  • Por Leonel Morales

Javier Santacruz y Diego López trabajan en la creación de "Doctors Co", una aplicación que busca conectar a los médicos con sus pacientes para que estos puedan acceder a su expediente clínico de forma inmediata, hacer citas, recordatorios para tomar los medicamentos y más.

Los jóvenes de 22 años iniciaron el proyecto trabajando en su casa hasta que llegaron al punto en que les fue difícil ponerse de acuerdo con aspectos técnicos de la aplicación, por lo que decidieron hacer "coworking" en un lugar que por un precio accesible tienen un escritorio compartido y servicios propios de una oficina.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

“Aquí encontramos el espacio ideal para terminar este proyecto que iniciamos hace meses, dice Javier quien agrega que en su casa encontraba muchas distracciones para terminar el proyecto.

Hacer coworking nos ha permitido avanzar en la creación de la aplicación. Aquí nos juntamos con Javier y ponemos en práctica las ideas. Antes era más complicado porque cada uno trabajaba en su casa y resultaba difícil en esta etapa del proyecto ponernos de acuerdo” agrega Diego.

Diego López y Javier Santacruz (derecha), emprendedores que encontraron una opción económica de tener una oficina haciendo coworking. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Diego López y Javier Santacruz (derecha), emprendedores que encontraron una opción económica de tener una oficina haciendo coworking. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Esta opción te evita pagar por gastos fijos como el agua, la luz, el Internet, servicios de limpieza y otros pagos relativos al mantenimiento y reparación de las instalaciones, lo que resulta ideal para un emprendedor que no cuenta con los recursos suficientes para tener un espacio donde pueda atender a sus clientes o madurar sus ideas de negocio.

Además, estos espacios mejoran la imagen profesional, eliminan distracciones, crean una comunidad y dan posibilidades de extender la red de contactos para hacer negocios.

*Mira abajo el video de emprendedores que hacen coworking

Jorge Luis Altube, de la operadora de turismo Tito Tours, hace "coworking" a tiempo completo. Esto le ha permitido a su negocio tener mayor visibilidad. “También nos ha beneficiado en el aspecto económico. Antes estábamos en una oficina que triplicaba lo que aquí pagamos”, dice. Él utiliza los servicios que brinda Chamba.

Los talleres que hemos recibido relacionados a emprendimiento nos han ayudado a conocer mejor ciertos aspectos que desconocíamos
Jorge Luis Altube
, operador de turismo de Tito Tours.

En Guatemala existen diversidad de lugares para este tipo de espacios en los que por un precio módico puedes acceder a un lugar de trabajo por hora, día, semana o por el tiempo que consideres necesario para hacer negocios, de los que te contamos a continuación:

Chamba

Ubicado en Cuatro Grados Norte, encontrarás un lugar en donde tendrás acceso a un escritorio, Internet de alta velocidad, salas de reuniones y oficinas privadas, así como una comunidad de emprendedores que día a día buscan un sitio en donde desarrollar y poner en práctica sus ideas de negocio.

Una de las ventajas de Chamba es que a pocos metros encontrarás una estación del Transmetro. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Una de las ventajas de Chamba es que a pocos metros encontrarás una estación del Transmetro. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Un espacio en este lugar por 30 días cuesta 1 mil 250 quetzales. Por 15 días debes pagar 900 quetzales y 650 por seis días. El uso de una sala de reuniones y espacio para realizar tareas tiene un precio de 250 quetzales por hora. También puedes participar en talleres y capacitaciones relacionadas con el ambiente emprendedor a precios accesibles.

Una de las desventajas es que el lugar no cuenta con parqueo propio, aunque muy cerca se encuentra una de las estaciones del Transmetro.

  • MIRA AQUÍ:

 

 

Campus Tec

Abierto especialmente para emprendedores en el campo de la tecnología, este es el lugar perfecto para acelerar tu idea de negocio. Te apoyarán con un diagnóstico sobre tu emprendimiento: cómo iniciarlo, cómo desarrollarlo y cómo lanzarlo al mercado. Además, puedes ser parte de una variedad de talleres y actividades que van dirigidas a la comunidad.

Las instalaciones de Campus Tec son modernas y acogedoras. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Las instalaciones de Campus Tec son modernas y acogedoras. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los precios para hacer uso de las instalaciones va desde 700 quetzales mensuales por un escritorio. Necesitarás 1 mil 500 quetzales por un cubículo y oficinas privadas por 2 mil 300 quetzales, para lo cual es necesario firmar un contrato por tres meses para escritorios y de seis para una oficina, lo que da derecho a tener una dirección fiscal y al uso de las instalaciones las 24 horas del día.

Aquí, también puedes usar la cocina, el comedor y sala de entretenimiento, además de otras áreas comunes del Campus Tec ubicado en Cuatro Grados Norte. El parqueo es por una cuota adicional.

Serendipity Lab

Ubicado en el segundo nivel de la Plaza La Noria en la zona 14, este es un espacio que está más enfocado en atender las necesidades de pequeños negocios que ya están establecidos, según Marcelo Cifuentes, socio fundador del lugar. Sin embargo, puedes acceder a sus instalaciones pagando 99 quetzales por un día o 50 quetzales por seis horas de trabajo.

Un espacio compartido para trabajar de lunes a domingo tiene un costo de 1 mil 300 quetzales mensuales. Un lugar específico cuesta 1 mil 900 quetzales y una oficina amueblada para tres personas vale 4 mil quetzales. El servicio de oficina virtual tiene un valor de 599 al mes e incluye recepción de llamadas y toma de mensajes, recepción de paquetes y documentos, dirección comercial, 4 horas mensuales de sala de reuniones y trabajar en el lugar durante cuatro días. También puedes acceder a una oficina privada por día pagando 299.

Serendipity Lab cuenta con dos salas de estar. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Serendipity Lab cuenta con dos salas de estar. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Todas las opciones incluyen créditos para reservar salas de reuniones cuyo costo es de 150 por hora. También ofrece café, té y agua ilimitada, además de poporopos para tus juntas de trabajo. El costo del parqueo es de 4 horas por 10. El horario es de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas, el sábado de 8:00 a 20:00 y el domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Field Office

En el segundo nivel de 1001 Noches se encuentra este espacio para emprendedores y freelancers que necesitan un espacio para desarrollar su trabajo y sus ideas. Field Office cuenta con servicio de Internet de alta velocidad, recepción y correspondencia, agua, café, té y frutas complementarias. También cuenta con servicio de comedor y cocina y área de descanso. Además, puedes participar en talleres para emprendedores.

Field Office cuenta con oficinas privadas a precios accesibles. (Foto: Coworkengine.com)
Field Office cuenta con oficinas privadas a precios accesibles. (Foto: Coworkengine.com)

Las tarifas para hacer uso de las instalaciones son: 250 quetzales por un día. Necesitarás 800.00 mensuales para trabajar cuatro horas continuas o 1 mil 500 por un espacio mensual. También puedes rentar una oficina privada para dos usuarios por 4 mil quetzales. El uso del parqueo tiene un costo de 15 quetzales diarios para hacer una única entrada y salida del lugar. El horario es de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas y sábado de 8:00 a 12:00.

Cowork Guatemala 

Dentro del edificio Interamericas de la zona 10 encontrarás este sitio  que cuenta con tarifas accesibles. “Sabemos que estás empezando, por eso, nuestras tarifas son bastante cómodas” se lee en su página web.

El precio por día para hacer uso de las instalaciones es del 300 quetzales o de 790 mensuales, precios que incluye 5 horas de sala de reuniones mensuales, café y agua, además del servicio de correspondencia.

Las instalaciones de Cowork Guatemala son modernas e inovadoras. (Foto: Cowork Guatemala.com)
Las instalaciones de Cowork Guatemala son modernas e inovadoras. (Foto: Cowork Guatemala.com)

También puedes optar por un espacio privado para tres personas por 1 mil 50 quetzales mensuales y por 1 mil 750 tienes acceso a una oficina para seis personas. Esto último incluye el servicio de secretaria.

Una de las desventajas es el horario que es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas. El pago de parqueo es adicional.

Centro Municipal de Emprendedores (CEM)

Este espacio habilitado por la Municipalidad de Guatemala es completamente gratuito, está abierto para los emprendedores que forman parte de un programa de incubación de empresas.

Aquí, los emprendedores son capacitados en temas de mercado, diseño y gerencia, además de asesorías especializadas como validación de proyectos. La convocatoria para ser parte de dicho programa se realiza tres veces al año.

El Centro Municipal de Emprendimiento ha prestado apoyo a más de 2 mil pequeños negociantes.
El Centro Municipal de Emprendimiento ha prestado apoyo a más de 2 mil pequeños negociantes.

El CEM apoya a los emprendedores que cuentan con una idea de negocio innovadora o un negocio puesto en marcha, fortaleciendo su proyecto y acompañándolos en el proceso de escalamiento y consolidación.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Aquí encontrarás Internet, espacios compartidos y asesorías que te ayudarán a poner en marcha tu emprendimiento o a hacer crecer tu negocio. Está ubicado en la 8ª avenida 12-58 de la zona 1 en la Casa Municipal Antigua Imprenta Sánchez & de Guise y está abierto de 8:30 a 17:00 horas de lunes a jueves y de 8:30 a 14:00 horas los viernes.

 

11 de septiembre de 2018, 06:09

Comentar
cerrar