Al menos nueve diputados se disputan, por ahora, la presidencia del Congreso, pese a que ni siquiera han tomado posesión del cargo.
OTRAS INVESTIGACIONES: La reunión de Bernardo Arévalo con alcaldes y la lucha por presidir la ANAM en 2024
Luego de que en las calles se librara una lucha de sectores sociales en defensa de la democracia, en el Congreso el tablero político comenzó a mover sus piezas para ver quién tendrá el poder del Legislativo el próximo año, pese a que aún no han tomado posesión del cargo.
Por ahora, ya existen, por lo menos, nueve candidatos que buscan dirigir la Junta Directiva del Congreso, quienes, desde su trinchera, están impulsándose como la mejor opción.
Incluso, algunos ya han sostenido reuniones con otros diputados electos para buscar las alianzas que les permitan los votos suficientes para dirigir el Congreso y crear una planilla de Junta Directiva.
Los más interesados parecieran ser los de la actual bancada oficial, aunque fuentes internas del partido Vamos indicaron que en una reunión, el mismo Miguel Martínez y el presidente Alejandro Giammattei, pidieron no involucrarse en la elección de la Junta Directiva de 2024.
Pese a ello, en el Congreso se menciona a cuatro diputados reelectos del partido Vamos que realizan acciones para consolidarse como el próximo Presidente del Organismo Legislativo.
"Lo importante es tener el poder e impedir que la bancada del Movimiento Semilla tenga espacios y protagonismo en el Legislativo", dijo un diputado del partido Vamos que pidió no revelar su nombre.
Los aspirantes
Por ahora se habla de, por lo menos, nueve aspirantes a Presidente del Congreso, de los cuales, cinco son del partido de Gobierno Vamos.
Se trata de la actual presidenta Shirley Rivera; del expresidente Allan Rodríguez; el actual primer vicepresidente Boris España (incluido en la Lista Engel); y de los diputados Napoleón Rojas y Sofía Hernández, vinculada al cartel criminal "Los Huistas", en Huehuetenango.
Según indicaron fuentes internas del partido Vamos: Rivera, España, Rodríguez y Hernández están haciendo su lucha de manera solitaria, pero han logrado dividir las fuerzas de la bancada. Mientras que los diputados de otras agrupaciones indicaron que Napoleón Rojas está cabildeando y argumenta que fue designado por Martínez para integrar la Directiva en 2024.
Con excepción de Hernández y Rodríguez, que no respondieron las llamadas ni los mensajes, los citados negaron estar en busca de la presidencia o de algún cargo en la Junta Directiva de la décima legislatura.
"No buscaré la presidencia. Me retiro satisfecha de haber marcado historia aprobando temas que dieron estabilidad a nuestro país. Ahora quiero dedicarme a trabajar aún más por mi distrito electoral", dijo Rivera a Soy502 sin indicar si existe orden de Martínez para que no participen en la dirección del Congreso en 2024. Mientras que España y Rojas se limitaron a negar la información.
Otros candidatos
Pero la bancada del Gobierno actual no es la única que pretende dirigir el Congreso. Otro de los nombres que suena es el del diputado electo Adim Maldonado, ahora de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), luego de dejar el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) de Jimmy Morales al no lograr un espacio privilegiado para alcanzar su reelección.
Diputados de ese partido y de otras bancadas contaron a Soy502 que Maldonado, que era la mano derecha de Javier Hernández cuando estaba en FCN-Nación, está impulsándose como el próximo presidente del Congreso, pero no cuenta con todo el apoyo de la UNE, la cual ya está dividida.
"Hay un montón de chismes", dijo Maldonado sin descartar que podría estar interesado en la presidencia del Legislativo. Eso sí, dejó claro que el tema es prematuro, pues a su criterio las bancadas aún no han decidido quién será su jefe de bancada, por lo que no se tiene con quién buscar consensos o alianzas.
"La gente se está brincando y ya está hablando de Junta Directiva", dijo a Soy502, pese a que se menciona que si no logra la presidencia, podría integrar una Directiva de oposición al gobierno de Bernardo Arévalo como Primer Vicepresidente.
Otro nombre que se menciona con mucha insistencia es el de Sandra Jovel, excanciller de Jimmy Morales, señalada en un caso de adopción ilegal en 2010. Además, fue una de las principales promotoras de la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y de la declaratoria de non grato contra Iván Velásquez en 2017.
Soy502 intentó obtener una posición de Jovel, pero no se logró contactarla. En tanto, congresistas afirmaron que el partido Valor, que impulsó a Zury Ríos a la presidencia, está buscando tomar el control del Congreso, pese a que su bancada no ha logrado una cohesión, pues hay varios que buscan ser los protagonistas.
Incluso, contaron que diputados de esa agrupación política han sostenido reuniones con los trabajadores del Legislativo que fueron contratados cuando Efraín Ríos Montt fue presidente del Congreso, con el fin de buscar apoyo por parte de los sindicatos.
"Ella (Jovel) se ve como una candidata fuerte por parte de los diputados, porque se ofrece como alguien que no le tiene miedo enfrentarse a nada ni a nadie, tras ser parte de la salida de la CICIG y del colombiano (Iván Velásquez)", dijo un diputado electo que pidió no revelar su nombre, pero reconoció que también tiene muchos anticuerpos, porque "es muy alzadita".
Nery Rodas, diputado electo por el partido político Cabal y exdiputado por el extinto Libertad Democrática Renovada (Líder) de Manuel Baldizón, es otro de los aspirantes a Presidente del Congreso y fue el único que reconoció que ha sostenido reuniones con diferentes legisladores para hablar de la Junta Directiva y no descartó su posible participación.
No obstante, aclaró que, por ahora, lo que buscan es conformar una Directiva plural que trabaje con una agenda bien definida y con búsqueda de consensos sin pelear con nadie.
"El mensaje de la población en las urnas fue clara y están exigiendo que se hagan las cosas de manera diferente. Ya no podemos seguir entrampando las cosas, ni con los tacos por delante buscando quién me las paga. El país necesita respuestas... La intención es trabajar bien sin frenar todo lo que venga del Ejecutivo, solo porque no es de mi agrado", manifestó Rodas.
Agregó: "Hemos hecho acercamientos casi con todos los partidos en estos días. La coyuntura no ayuda mucho, porque la gente está preocupada en saber qué va a pasar con este relajo que se tiene... Creo que ya nos sentamos con el 80% o 90% de todas las bancadas, buscando a quiénes están dispuestos a llegar a trabajar proactivamente y no de otra forma, pues la gente ya esta harta".
Según Rodas, la propuesta que ellos tienen incluye, incluso al partido Movimiento Semilla, "si es que ellos aceptan, pues han estado muy cerrados y lo único que se sabe es que no quieren hacer alianzas con nadie y eso es un error, porque nosotros no estamos hablando de transas, sino que de acuerdos".
¿Y la bancada oficial?
El nombre que se menciona es el de Samuel Pérez. Según cuentan los diputados, él fue el designado para presidir el Congreso, si es que logran el apoyo suficiente. También se le menciona como posible jefe de bloque.
Sin embargo, Pérez dijo a Soy502 que este es un tema aún no se ha discutido como bancada, quienes son los que deben de tomar la decisión de quién será el jefe de bancada y posible integrante de la Directiva del Congreso, pues, por ahora, están enfocados en abordar temas como el Presupuesto de Ingresos y Gastos para el próximo año, en materia legislativa.
Divididos
Pero las negociaciones no están siendo tan fáciles, ya que la mayoría de bancadas que asumirán el próximo 14 de enero ya están divididas en dos y hasta cuatro facciones, dependiendo de la cantidad de diputados.
"En el Congreso las cosas se ganan con votos y ninguno sabe en este momento con cuántos votos cuenta en realidad, así que prometer algo o buscar consensos, está siendo muy complicado, incluso en la actualidad, pues muchos diputados que no se reeligieron están aún enojados y ya no quieren llegar", dijo un diputado que pidió el anonimato.
La bancada más grande es la de Vamos con 39 diputados electos y también sería la más dividida, pues además de los cuadros reales de esa agrupación política, muchos son adoptados y vienen de otras agrupaciones como la Unión del Cambio Nacional (UCN) señalados de vínculos con el narcotráfico, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), del Partido Patriota (PP) y de Todos.
Eso ya comenzó a complicar las cosas dentro de Vamos, pues un grupo responde a los "deseos e intereses de Miguel Martínez y Alejandro Giammattei, otro a los de la UCN y así, por ahora creemos que hay cuatro grupos, pero aún no podemos saberlo bien, hasta que no se tome posesión y se vea quiénes van a agarrar con quien", dijo un diputado del partido de Gobierno que pidió no decir su nombre.
La división llegó al extremo que, Sofía Hernández, quien viene de la UCN, estaría buscando la presidencia, pero Miguel Martínez designó a Napoleón Rojas, también de UCN, para que sea él quien ocupe el cargo; lo que generó conflictos internos, pero luego, el mismo amigo de Giammattei dijo que ya ninguno podía participar en la Junta Directiva del próximo año.
La UNE, con 28 votos, también está dividida. Aunque Adim Maldonado lo negó, hay quienes aseguran que esa bancada entrará al Congreso partida, por lo menos, en tres: Unos que apoyan a Sandra Torres, otros a Maldonado y otros que sólo usaron la agrupación como vehículo político.
El problema para Sandra Torres, es que su operador en el Congreso había sido Estuardo Vargas, pero él no se reeligió. Aunque tendría a Maldonado, algunos diputados de esa bancada dicen que las cosas entre ellos no están funcionando muy bien que digamos.
Maldonado negó la división, pero dijo: "Entre más grande es la bancada, más cuesta ponerse de acuerdo".
Movimiento Semilla tampoco estaría tan cohesionada. Según diputados de otros bloques existe una gran división supuestamente creada por Samuel Pérez, a quien señalan de "prepotente" y de tener conflictos con Bernardo Arévalo, presidente electo.
No obstante, los señalamientos fueron desmentidos por el diputado de Semilla, quien dijo todos están "orgullosos" y "bien cohesionados" y lo que se ha hecho, por ahora, es dividir el trabajo.
En tanto, el próximo 14 de enero asumirán los 160 diputados electos, quienes deberán elegir una Junta Directiva que establecerá la línea política que tendrá el Congreso durante 12 meses.
Una donde, según los mismos diputados hay más problemas, es la bancada del Gobierno actual. Además, algunas de las negociaciones las están haciendo diputados que ya no lograron la reelección o que su liderazgo se verá reducido con el ingreso de nuevos cuadros en el Congreso.