La fiscal Mirian Reguero fue capturada por el Ministerio Público acusada de tres delitos. La investiga la Fiscalía contra el Narcotráfico.
EN CONTEXTO: Fiscal que sufrió atentado fue enviada a Mariscal Zavala
Durante la mañana del 27 de marzo, el ajetreo cotidiano en las afueras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicado en la zona 9 capitalina, fue interrumpido por una balacera en contra de un vehículo blindado que se encontraba en el lugar.
En las imágenes captadas se pudo ver a unos hombres, que lucían uniformes de la Policía Nacional Civil (PNC). En el lugar murió la madre de la fiscal y un guardia de seguridad. Una semana después, capturaron a los implicados.
Sin embargo, el caso dio un giro inesperado, ya que 15 días después del ataque, el Ministerio Público arrestó a la fiscal por los delitos de abuso de autoridades, responsabilidad de funcionarios públicos y lavado de dinero.
Detalles del caso
En un comunicado, el Ministerio Público informó que la captura de la fiscal es por una investigación que inició en 2022, luego del primer atentado que sufrió en su contra.
Ese primer atentado se registró en octubre de 2022 y la Fiscalía de delitos de Narcoactividad empezó la investigación.
"A raíz de esa investigación, se advirtió de la presunta participación de la fiscal en la comisión de los delitos mencionados y el juez contralor ordenó su captura", aseguró el MP.
El 14 de febrero de 2023, esa Fiscalía capturó a tres personas vinculadas al primer ataque en contra de la fiscal. Se trata de Carmen del Rosario Capir y a Luis Fernando Hernández Carrillo por asesinato y asesinato en grado de tentativa, así como a Carmen Gonzalez Carrillo por lavado de dinero, asesinato y asesinato en grado de tentativa. Los tres están ligados a proceso penal y en prisión preventiva.
Con el segundo atentado en contra de la fiscal, el MP también confirmó que dos personas fueron capturadas, ligadas a proceso penal y enviadas a prisión preventiva. Se trata de Daniel Castro y Walfred Leiva.
Atentados contra la fiscal
Según la investigación preliminar, Reguero sufrió el primer atentado por un "ajuste de cuentas", porque presuntamente recibió dinero de una estructura criminal para realizar un trabajo, pero no cumplió.
Este segundo atentado tendría un origen parecido. Una fuente anónima señaló que la fiscal había pasado información sensible a organizaciones.
El caso en contra de la fiscal general está bajo reserva judicial, por lo que no se pueden exponer más detalles.
La audiencia de primera declaración podría desarrollarse este viernes 12 de abril, pero dependerá de la agenda del juzgado séptimo, el cual giró la orden de captura.
Mientras tanto, la fiscal Reguero permanecerá en prisión provisional en Mariscal Zavala.