04/12/2020

  • Economía

¿Cuántos barriles de petróleo produce Guatemala a diario?

  • Por José Miguel Castañeda
12 de octubre de 2020, 04:10
El petróleo guatemalteco sirve principalmente para producir asfalto. (Foto: Archivo/Soy502)

El petróleo guatemalteco sirve principalmente para producir asfalto. (Foto: Archivo/Soy502)

En Guatemala cada día se extraen miles de barriles de petróleo, pero su precio es bajo, comparado con otros que cotizan en el mercado internacional

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El petróleo ha vivido meses bajos en el mercado internacional, a tal punto que en abril cotizaba en negativo en el mercado internacional. Con la pandemia, el crudo no logró levantar, ya que la movilidad se estancó. Hoy por hoy, el barril de crudo cotiza a más de 40 dólares por barril: 42.83 el petróleo Brent y 40.52 el WTI, precios de referencia al cierre de los mercados el pasado viernes 9 de octubre.

Aunque Guatemala no se caracterice por ser un país petrolero, en el subsuelo sí se encuentra el crudo y se extrae. Además, tiene un precio en el mercado internacional de 28 dólares, según estableció el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Precio del petróleo crudo nacional según el MEM, desde 2010 hasta la fecha.
Precio del petróleo crudo nacional según el MEM, desde 2010 hasta la fecha.

El viceministro de Minería e Hidrocarburos, Mario Pérez, explicó que el petróleo guatemalteco sirve principalmente para producir asfalto y es catalogado como pesado.

El Instituto Americano del Petróleo califica los petróleos como livianos, semipesados y pesados. El funcionario señala que los livianos son los más caros y se utilizan para generar gasolinas, los semipesados sirven para generar diésel y los pesados son, principalmente, para asfalto.

  • MIRA AQUÍ:

Para octubre, el MEM estimó un precio de mercado de 28 dólares para el crudo guatemalteco, cifra menor a lo que se cotizan otros en el mercado internacional.

Los pozos petroleros de Guatemala están ubicados en el norte del país, siendo el de San Andrés, Petén, el más importante debido a que ahí se genera cerca del 95% del crudo nacional. Aunque también se produce crudo en Chisec, Alta Verapaz.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según los registros del MEM, en enero de este año se generaron 9,192 barriles al día; en abril se bajó la producción a cerca de 6,900 barriles diarios, y para junio subió a 7 mil barriles diarios.

Como referencia, en México, el país petrolero más cercano, se producen diariamente cerca de 1.7 millones de barriles.

"Producimos muy baja cantidad de petróleo, lo que no hace muy rentable la instalación de una refinería", asegura el viceministro.

  • ADEMÁS:

Pérez añade que la baja calidad del petróleo guatemalteco se debe a que el terreno no fue favorable durante siglos para que se formara un buen petróleo. "El petróleo lleva millones de años para formarse", enfatiza.

El funcionario señala que para que el petróleo guatemalteco pueda servir para gasolinas, se necesita un proceso muy elaborado que solo dos refinerías en el mundo pueden llevar a cabo.

Comentar
cerrar