Si en un retén de la Policía Nacional Civil (PNC) eres el conductor al que le piden detenerse o vas como acompañante debes saber cómo actuar. No te alarmes, mejor permanece atento.
Los retenes policiales no tienen horario específico, el manual de procedimientos de la policía estipula que el grupo estará integrado de ocho elementos policiales, pero en ocasiones es menor el número de quienes realizan el retén.
Verifica que los agentes de policía estén plenamente identificados, uniforme y los apellidos visibles en su insignia, la patrulla debe tener el número y siglas de la unidad a la que pertenece.
El retén no debe estar en una vía en curva o donde no exista iluminación, si eso ocurre entonces puedes empezar a desconfiar.
El agente debe hablarte de manera cortés y explicarte por qué te ha detenido. Los retenes son dispositivos de seguridad que se utilizan para prevenir hechos delictivos. También se activan por denuncia de robo de vehículos, después de ataques armados, homicidios, fuga de reos, trasiego de drogas, secuestros.
- Aquí otros tips
Por ningún motivo el agente de policía puede tener contacto físico contigo, no puede tomarte del brazo para forzarte a bajar. Pero en ocasiones el piloto o algún ocupante asume una actitud violenta y los agentes se mostrarán mas firmes.
Ningún agente de Policía debe solicitarte dinero para evitar el registro o no reportar alguna irregularidad. Tampoco puedes ofrecerles sobornos cometerías el delito de cohecho activo.
¿Y si no hay retén pero un policía te pide detener?
Podría ocurrir que conduzcas y una patrulla te pida detener la marcha. Lo mejor será que busques estacionarte en un lugar con iluminación y que no sea en una curva; podrías incluso, si te alcanza la distancia, identificar que exista una cámara de video vigilancia para que el hecho quede registrado.
Debes estar atento a que porten el uniforme e insignias. Deben explicarte por qué te detienen, el procedimiento sería el mismo si fuera un retén, te pedirán tus documentos personales y el del carro o motocicleta y verificarán que no tengas una orden de captura vigente o que el vehículo que conduces no tiene reporte de robo.
Si todo está en orden podrás continuar tu marcha.
Los abusos
Si consideras que un agente de la PNC ha cometido algún abuso puedes denunciarlo. Podrías llamar al número 110 de emergencias de la Policía, acudir de inmediato al Ministerio Público o solicitar apoyo a la Procuraduría de Derechos Humanos al call center 1555.
Verónica Godoy de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública explicó que el temor a los retenes de la policía son persistentes por las denuncias de abusos; aunque considera que es importante entender que el deber ser de la PNC es el control y prevención "no es algo ilegal, ahora bien lo que pasa es que da miedo porque se ha abusado de alguna manera por algunos agentes que cometen hechos ilícitos por medio de los retenes".
Godoy explica que entre las denuncias que ha conocido es que en lugar de retenes colocan puestos de asalto o para fines particulares "lo ideal es que se le trate a la persona con educación y respeto" mencionó.