El excandidato a la presidencia Manuel Baldizón fue ligado a proceso en el caso Transurbano.
EN CONTEXTO: Manuel Baldizón: "Nunca quise ser colaborador eficaz o testigo protegido"
Luego de varios días de escuchar a la partes en el caso Transurbano, la jueza A del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Virginia de León, resolvió ligar a proceso penal a Manuel Baldizón, pero no en todos los delitos.
El excandidato llegó a Guatemala deportado de Estados Unidos (EE.UU.) tras cumplir una pena de casi dos años por lavado de dinero para el narcotráfico, recursos con los que compró un condominio en Miami, Florida valorado en 800 mil dólares (unos Q6.3 millones), y con una cantidad económica igual, financió su campaña electoral.
Ahora en Guatemala, se enfrenta a dos procesos, uno por el caso Odebrecth y otro por el del Transurbano, por éste último es acusado de los delitos de lavado de dinero y otros activos, falsedad ideológica con agregación electoral, asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce cuáles son los delitos por los que habría sido ligado a proceso y será hasta el miércoles 19 de octubre cuando se tengan más detalles.
El ahora acusado indicó que la audiencia de este día por caso Transurbano fue suspendida, pero continuará mañana miércoles. "Le estamos dando gracias a Dios, las cosas están saliendo apegadas a derecho", dijo.
Mientras que el abogado Saúl Zenteno confirmó que ya existe una resolución que calificó como mixta e insistió en que mañana se conocerán más detalles al respecto.
El caso
De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval y por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Baldizón desvió Q80 millones del Transurbano para financiar su campaña electoral.
Las indagaciones revelaron que Baldizón utilizó "un entramado de empresas" con las que captó fondos de terceros que después llevó al partido Libertad Democrática Renovada (Líder) que lo impulsaba a la presidencia.
La FECI y la Cicig revelaron que las empresas utilizadas fueron Telesky, S.A.; Televida, S.A.; Empresa Regional de Autobuses, Regional TV, Televisión Interactiva, Nacional S.A.; Compañía Aeroterrestres de Guatemala, Empresa de Transporte Moderno Intermunicipal, las cuales eran operadas por Reina Gomez González, Marce Gabriela Lossi Hernández, Carlos Paz Reynoso, Roselía Diaz Ortiz, Mrvin Aldana Azurdia, Carlos Martínez y Héctor Aldana Castillo.
Según las investigaciones, al rededor de Q6.5 millones del subsidio público destinado al Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales del 2011 y 2015 del partido Líder, que impulsaba a Baldizón.
Sin embargo, el excandidato también habría adquirido un lujoso helicóptero que utilizaba para movilizarse durante las campañas. En total, las pesquisas revelaron que Baldizón habría participado en el desvío de Q80 millones del Transurbano.
Baldizón también está señalado en el caso Odebrecht, y también fue investigado por su presunta participación en el caso Construcción y Corrupción Fase II.