Durante cuatro años, la Municipalidad de Pastores estuvo sumergida en una disputa legal y dirigida por un alcalde que ahora quedó ligado a proceso.
EN CONTEXTO: Dos alcaldes una Muni: El pleito que dejaría a un municipio sin obras en 2022
Durante cuatro años la Municipalidad de Pastores estuvo en aprietos. Hubo denuncias, amenazas financieras, gritos y hasta golpes. Ello, después de que Miguel Antonio López Barahona se impusiera como alcalde en ese municipio.
Ahora, el hombre que fungió como alcalde fue ligado a proceso junto con varios miembros del Consejo Municipal, quienes no podrán ni acercarse a la Municipalidad de Pastores.
Todo inició en mayo del 2019, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le negó la participación como candidato a López Barahona, quien en ese momento buscaba su reelección como alcalde, pero estaba involucrado en un proceso jurídico relacionado con un terreno que este habría arrebatado usando su investidura.
La negativa de inscribirlo fue apelada en la Corte de Constitucionalidad (CC), reclamando presunción de inocencia. El tribunal tardó dos años en resolver a favor de López Barahona.
Al día siguiente de ser notificado de la resolución, que le permitía ser candidato de un proceso electoral que se había realizado dos años antes, López Barahona tomó sus cosas y, con el apoyo de varios trabajadores, se instaló como alcalde del municipio de Pastores, aprovechando la ausencia de Hugo Leonel Mendoza Reyes, quien fungía como jefe edil.
Ligados a proceso
Tomar la Municipalidad por la fuerza provocó una serie de retrasos en la entrega de recursos financieros y planificación de obras, pero también de acciones legales.
López Barahona y varios miembros de la Corporación Municipal fueron señalados de los delitos de usurpación de funciones, estafa propia, abuso de autoridad y peculado por sustracción.
Finalmente, el miércoles 24 de enero, el juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez ligó a proceso a las siguientes personas:
- Miguel Antonio López Barahona, señalado de usurpar el cargo de alcalde, por los delitos de usurpación de funciones en forma continuada y estafa propia en forma continuada.
- Juan Carlos Puluc Pérez, Corporación Municipal, por los delitos de abuso de autoridad en forma continuada.
- Irene Guerra Soliz de López, Corporación Municipal, abuso de autoridad en forma continuada.
- Fernando Eduardo Barrutia Hernández, Corporación Municipal, abuso de autoridad en forma continuada.
- Víctor Avilio Hernández Vega, Corporación Municipal, abuso de autoridad en forma continuada.
Aunque se otorgó una medida sustitutiva de arresto domiciliario en su circunscripción departamental para todos los señalados, deberán firmar el libro de control de sindicados cada ocho días; se les estableció un arraigo para no salir del país y una prohibición estricta de concurrir al edificio de la Municipalidad de Pastores.
Además, se estableció una caución económica de 60 mil quetzales para López Barahona y de 15 mil para el resto de los implicados en el proceso jurídico en su contra.