Por medio de una nueva ley, se pretende quitar funciones y aumentar el sueldo a los directores de centros educativos públicos.
OTRAS NOTICIAS: Inicio del ciclo escolar para 2025 podría adelantarse
Cuando faltan unas semanas para que finalice el ciclo escolar en el sector público, un diputado del Congreso presentó una iniciativa que busca eliminar "la sobrecarga laboral" para los maestros.
La propuesta es aumentar el salario de los docentes que estén a cargo de la Dirección de las escuelas e institutos, así como quitarles la responsabilidad de tareas administrativas.
El representante de Zacapa en la bancada Cabal, Julio Portillo, considera que tales medidas son necesarias, debido a que los citados profesores, principalmente en los niveles preprimaria y primaria, "tienen demasiado trabajo".
Bono para directores
El legislador recordó que la mayoría de los maestros que están en funciones están graduados como director profesor titulado, por lo cual en algún momento llegan a estar al frente de los centros educativos, pero sin ganar más.
Por ello, la iniciativa plantea que quienes estén en esa condición reciban un bono de Q1,250, que sería adicional a su salario y al resto de prestaciones.
Más puestos
Otro beneficio que se propone para los directores es que cuenten con el apoyo de personal auxiliar, como un secretario-contador, de tal manera que se dediquen únicamente a la "dirección académica y pedagógica del plantel".
Además, el proyecto norma la contratación obligatoria para cada establecimiento de un orientado psicológico, empleados de mantenimiento y profesores de música y educación física, según el nivel que corresponda.
Si la propuesta se aprobara, el Ministerio de Educación también estaría obligado a garantizar que cada docente atienda a grupos no mayores de 25 alumnos. En el caso de escuelas multigrado, se busca que los mentores solo tengan a cargo dos grados.
A decir del parlamentario, con la implementación de esas disposiciones no solo se dignificaría a la labor docente, sino que se fortalecería la calidad educativa.