Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Arte

Lanzan obra póstuma del escritor guatemalteco Humberto Ak'abal

  • Por Selene Mejía
18 de junio de 2019, 21:06
"Wachibal q'ijil, las caras del tiempo" es la obra póstuma del poeta guatemalteco. (Foto: Archivo/Soy502)

"Wachibal q'ijil, las caras del tiempo" es la obra póstuma del poeta guatemalteco. (Foto: Archivo/Soy502)

Wachibal q ́ijil,  Las caras del tiempo”, es el nombre de la obra póstuma del poeta maya k'iche' Humberto Ak'abal que se presentará este jueves.

El libro consta de 5 capítulos formados por 100 poemas entre los que destacan:  Ri kaxa, El cajón; Warebal awaj, El corral; Ri uruq ri mayul, Las faldas de la neblina; Paqabal be, Cuesta arriba; Ri ́ja taq xibinel y Los espantos viejos.

 

 

También contiene los glifos de los veinte días o nawales del cholq'ij y un artículo escrito por el guatemalteco Dante Liano (Premio Nacional de Literatura 1991), acerca de la insurrección de la palabra de Humberto Ak'abal.

Liano comenta en sus líneas, con acidez, que la causa de la muerte del poeta (28 de enero 2019), fue “de clase social”, por la falta de servicios médicos en el interior del país.

Dante Liano agrega en la contraportada del libro:

Que Ak'abal siga con nosotros aunque no lo veamos, porque los más jóvenes leerán sus poesías y las dirán en las altas montañas
Dante Liano
, escritor guatemalteco.

TE PUEDE INTERESAR: 

"Y él emergerá de la niebla helada, fumando cigarros como brasas encendidas, horadando las nubes y escalando cada vez más alto", agregó Dante Liano

La portada del libro fue realizada por el artista Oscar Soacha y la publicación, (escrita en k'iche' y español), está a cargo de Editorial Piedrasanta

Humberto Ak'abal en un lanzamiento de su libro. (Foto: Archivo/Soy502)
Humberto Ak'abal en un lanzamiento de su libro. (Foto: Archivo/Soy502)

En enero de este año, el poeta envió su obra a la casa editorial Piedrasanta para ser presentada en la Feria Internacional del Libro de Guatemala FILGUA que se celebrará en julio de 2019.

Como un homenaje al guatemalteco Filgua estará dedicada a él. 

Comentar
cerrar