El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) asegura que el riesgo se incrementó para más comunidades de las que resultaron afectadas por la erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio.
Según el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, el problema es que se calcula que el volcán lanzó 10 millones de toneladas cúbicas de arena, que unidas a la lluvia pueden generar lahares que afectarán a comunidades que no resultaron damnificadas con la erupción del 3 de junio.
- TE PUEDE INTERESAR
Para el experto, el peligro no es sólo el volcán, sino que las avalanchas, los lahares, las nubes de ceniza y las lluvias.
"Hay viviendas que pudieron haber quedado en buen estado y las personas seguramente van a querer regresar, pero no significa que están fuera de riesgo y eso es lo que se quiere prevenir", detalló Sánchez en una citación con diputado de Encuentro por Guatemala.
De acuerdo con el director del Insivumeh, ahora la lava y los lahares pueden bajar con más velocidad y eso complica la autoevacuación, por lo que es necesario tomar medidas que ayuden a proteger a las personas.
Sin embargo, reconoció que no es tan fácil declarar inhabilitadas las poblaciones, pues hay que ofrecerle a las personas una alternativa para que puedan trasladarse o realizar sus plantaciones.
La idea es determinar si hay áreas que puedan ser habitadas o cuáles podrían servir para siembra u otros usos.
- NO DEJES DE LEER