El caso Floridalma Roque y el accidente ocurrido en el interior de un centro comercial tienen algo en común: los presuntos responsables están acusados del mismo delito.
Te interesa: El juez que benefició a Kevin Malouf y los supuestos sobornos en el caso
Los nombres Kevin Malouf y Ángelo Lam se han viralizado por ser los principales responsables de dos hechos. Las situaciones son totalmente diferentes, pero ambos enfrentarán a la justicia por el delito de homicidio culposo.
Kevin Malouf es el cirujano plástico, acusado por el Ministerio Público de no brindar la asistencia médica necesaria a su paciente Floridalma Roque, lo que causó su muerte; además, desmembró su cuerpo y lo abandonó en un pozo de 23 metros de profundidad. También fue acusado y condenado por obstaculización a la acción penal por haber fingido que la víctima salió de la clínica.
Mientras, Ángelo Lam es el joven de 22 años que protagonizó el accidente en el interior de un centro comercial, el cual ocasionó la muerte de Oliver de Paz.
Aunque los hechos son diferentes, los jueces que conocieron estos casos resolvieron que les aplica el delito de homicidio culposo, un delito usado cuando hay principalmente, accidentes de tránsito o acciones no premeditadas en las que se causa la muerte a una persona.
Este delito es menor, por lo que la pena a imponer puede ser de dos a cinco años de prisión conmutables, es decir que pueden salir de prisión.
Lam está iniciando su proceso penal y en 2025 se sabrá si enfrentará juicio o no por el hecho. Mientras, está con una medida sustitutiva.
En el caso de Malouf, su proceso está por terminar, pues aceptará cargos por el delito de homicidio culposo, lo que reduciría la pena.
En redes sociales, ha indignado la resolución del juez Pedro Laynez, por considerar que enviar a juicio a Malouf por homicidio culposo no es hacer justicia para la familia de Floridalma Roque.
Otros casos
En abril de 2021, José Roberto Arzú Saravia fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio culposo, luego de que protagonizara un accidente de tránsito en el que falleció una persona.
En agosto de 2024, Carlos Antonio Velásquez Camajá fue condenado a cinco años de prisión por homicidio culposo. Él conducía un camión que se accidentó y causó la muerte de una persona.
En junio de 2023, Wilson Jovany Nimajuan García fue condenado a 10 años de prisión por homicidio culposo por la muerte de un peatón que atropelló cuando conducía un autobús. La condena fue mayor por los agravantes del hecho.