La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA por sus siglas en inglés), dio a conocer sobre el descubrimiento de un octavo planeta que rodea a Kepler 90, una estrella similar al Sol ubicada a 2 mil 545 años luz de la Tierra, el cual fue localizado gracias al Telescopio Espacial Kepler.
El nuevo planeta bautizado como Kepler-90i, fue encontrado usando el aprendizaje automático de Google, y según los científicos, es ardiente y rocoso y orbita su estrella una vez cada 14.4 días.
- LEE TAMBIÉN:
Esta herramienta del gigante de Internet es una aproximación a la inteligencia artificial en la que las computadoras "aprenden", por lo que en este caso, las computadoras aprendieron a identificar planetas al encontrar datos donde el telescopio registró señales de planetas que están más allá de nuestro sistema solar, conocidos como exoplanetas.
Según Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA en Washington: "Tal como esperábamos, hay descubrimientos emocionantes entre nuestros datos archivados de Kepler, aguardando la herramienta o tecnología adecuada para desenterrarlos".
Cerca de un 30% más grande que la Tierra, Kepler-90i está tan cerca de su estrella que su temperatura superficial promedio podría exceder los 800 grados Fahrenheit, casi como Mercurio, mientras que Kepler-90h, el planeta más externo del sistema, orbita a una distancia similar a su estrella que la Tierra al Sol.

- ESTO TE PUEDE INTERESAR:
Pero Kepler-90i no fue el único planeta descubierto con esta herramienta. En el sistema Kepler-80 encontraron un sexto planeta, el Kepler-80g que es del tamaño de la Tierra, y cuatro de sus planetas vecinos forman lo que se llama una cadena en donde los planetas se bloquean por su gravedad mutua en una danza orbital rítmica.
- ADEMÁS:
*Con información de Infobae